La Universidad de Málaga y la Asociación Chavorrillos acuerdan llevar wifi y ordenadores a los Asperones

La Universidad de Málaga y la Asociación Chavorrillos acuerdan llevar wifi y ordenadores a los Asperones


La Universidad de Málaga ha firmado un convenio de mecenazgo con la asociación para la igualdad de los niños gitanos Chavorrillos para dotar de materiales informáticos y conexión wifi al colegio María de la O de los Asperones, una de las zonas más deprimidas de Málaga.

Se trata de un acuerdo auspiciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, que ha contado con la firma tanto del rector de la UMA, José Ángel Narváez, como del presidente de la asociación Chavorrilos, Francisco J. Pérez. 

Gracias al convenio, los estudiantes de los Asperones, así como los habitantes de la zona, contarán con los dispositivos tecnológicos y la posibilidad de acceder a internet para mejorar su formación. De igual manera, este tipo de acuerdos tiene el objetivo de fomentar la inclusión de los ciudadanos, que debido a la crisis sanitaria se han visto obligados a realizar muchos trámites de forma telemática sin disponer de los recursos necesarios para ello.

Cuatro ejes para fomentar la educación digital

Tal y como ha informado la UMA, el convenio se divide en cuatro ejes, que se desarrollarán en el plazo de un año comenzando este mes de julio de 2020. El primero de los ejes busca desarrollar la conectividad wifi de la zona de los Asperones a través de repetidores de largo alcance situados estratégicamente. Para ello, previamente se realizará un mapeo del barrio de la mano de voluntarios.

Posteriormente se dotarán de dispositivos a todo el alumnado a través de donaciones y reciclaje y adquisición, sumando seminarios y talleres para que los usuarios tengan las capacidades necesarias para trabajar con ellos.

Finalmente, los dos últimos ejes planean la planificación de contenidos y plataformas de aprendizaje virtual así como la formación para la capacitación digital de agentes que lleven a cabo el seguimiento de todo el proyecto.

Todo este trabajo, así como el propio convenio entre la Universidad de Málaga y la asociación Chavorrillos, busca apoyar y fomentar el progreso y éxito educativo de los niños y niñas de los Asperones.


Compartir