La UMA consigue 11 medallas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

La UMA consigue 11 medallas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios


Los 215 deportistas que representaron a la Universidad de Málaga cerraron los CAU 2019 con 11 medallas (dos oros, seis platas y tres bronces), sin contar con las cinco que consiguió el equipo de natación y natación adaptada (tres bronces y dos platas) el pasado 8 y 9 de marzo, y dos platas en campo a través.

Nueve fueron en total las modalidades deportivas en las que la UMA participó, a saber: balonmano, baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, pádel, voleibol, rugby 7, natación y natación adaptada, y campo a través (celebrado en 2018); todas ellas disputadas tanto en categoría femenina como en masculina, algunas incluso mixta.

En fútbol sala masculino los del equipo de Manuel Luiggi ‘Moli’ no defraudaron y, tras derrotar a la US, se hicieron con la medalla de oro. La pareja de pádel femenino siguió la misma línea y le arrebató el primer puesto a la UJA en un emocionante partido.

Los CAU 2019 se saldan con 11 medallas para la UMAA una canasta estuvieron los subcampeones de baloncesto masculino de conseguir la medalla de oro contra la USE (69-66). En voleibol masculino la UMA sacó la artillería pesada para combatir a los universitarios almerienses, y tras un intento de remontada, el conjunto malagueño ocupaba el segundo puesto. En ambas categorías de rugby 7, baloncesto femenino, y en balonmano masculino la UGR le arrebataba el oro a la institución costasoleña.

Dos selecciones y una pareja de pádel alcanzaron la medalla de bronce en los CAU 2019. El equipo de balonmano femenino se adelantó en el marcador 11-44, robándole a la UHU la medalla de bronce. La pareja que representó a la UMA en pádel mixto también escapó ilesa del último asalto contra la USE coronándose como tercera ganadora. Por su parte, una distancia de tres goles (0-3) separó a las futbolistas malagueñas de encontrarse en el tercer puesto de fútbol sala femenino.

Tres goles separaron al femenino de fútbol 7 de establecerse en el podio. El conjunto malagueño empleó toda el talento que las caracteriza, sin embargo, una imponente USE frenó su sueño ganando a las universitarias malagueñas por 3-0.

En cuanto a la clasificación por universidades, los CAU otorgaron la medalla de plata a la UMA en categoría femenina, mientras que en categoría masculina obtuvo el bronce. En la clasificación general repitió medalla de plata.

Los CAU premiaron a la UMA con el trofeo a juego limpio, galardón que recogió el director del Servicio de Deportes, Pedro Montiel. Este título refleja el compromiso, tanto de los deportistas de la universidad malagueña como del equipo que hay detrás de ellos, en la práctica del deporte desde una posición de generosidad y respeto hacia el contrario.

Solidaridad y deporte

Como anfitriona y coincidiendo con el 50º aniversario que lleva participando en competiciones deportivas, la Universidad de Granada unió la práctica deportiva con la solidaridad. Con el fin de recaudar dinero se acordó que los puntos anotados en cada competición (goles, canastas, etc.) se materializaran en dinero que, finalmente, se destinaría a cuatro proyectos solidarios diferentes.

Para que el reparto fuese equitativo, los organizadores de los CAU, asignaron a cada proyecto una serie de deportes. Campo a través, natación y natación adaptada colaboraron con la construcción de casas para mujeres con discapacidad en la India. Las modalidades deportivas de voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala contribuyeron a la instalación de calefacción en la Escuela Hogar “Madre Teresa”. Para la adecuación de un espacio en el Hospital Virgen de las Nieves para los pacientes Adolescentes con Cáncer fueron el fútbol 7 femenino y el fútbol 11 masculino los responsables de determinar una cifra para la donación. Por último, el rugby 7 y el pádel cooperaron con los fondos destinados a la investigación en Diabetes Tipo I.

Conscientes de que esto serviría para ayudar a otros, los equipos universitarios remplazaron la competitividad y la ambición por la solidaridad y la empatía, concentrándose así en anotar los máximos puntos posibles para contribuir con este desinteresado propósito.

Crónica deportiva escrita por María García Delgado


Compartir