Los Consejos de Estudiantes andaluces muestran su rechazo a la fecha escogida para el CEUNE

Los Consejos de Estudiantes andaluces muestran su rechazo a la fecha escogida para el CEUNE


Los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas andaluzas, salvo el onubense, han firmado un documento conjunto donde muestran su descontento ante la nueva fecha escogida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para convocar la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Este posicionamiento viene derivado por la fecha escogida por el Ministerio, el próximo viernes 22 de diciembre, previo a las vacaciones de Navidad.

Así, desde las protestas entorno a la anterior encuentro, celebrado el 14 de julio, el Ministerio acordó la convocatoria de al menos tres veces al año del órgano de gobierno, tal y como se marca por ley. En julio, un grupo de estudiantes se encerró en las dependencias ministeriales hasta que representantes del Gobierno se comprometieron por escrito a las tres convocatorias, garantizando, según los representantes estudiantiles, que la nueva reunión sería entre los meses de septiembre y octubre.

El documento presentado por los Consejos de Estudiantes manifiesta que “fue la única fecha que se ofreció, dando como alternativa aplazarlo a un día indefinido pasado el periodo de exámenes, sin garantías de ningún tipo”. Es por ello que, aunque se comprometen a subir a Madrid para esta reunión, manifiestan su descontento ante la fecha elegida, recalcando que

“ya no podemos seguir presuponiendo la buena fe del Gobierno central. Consideramos que no se han respetado los compromisos y se han obviado nuestras peticiones”.

La reunión del CEUNE tendrá que compartir espacio mediático con dos grandes eventos nacionales, las elecciones catalanas (señaladas para el 21 de diciembre) y la Lotería de Navidad (el día 22 de diciembre), algo que desde los Consejos de Estudiantes se ha señalado que restará “capacidad de difusión y entorpeciendo la transmisión de información al estudiantado”. Desde el documento presentando a los medios se ha hecho hincapié en la bajada histórica de los presupuestos en Educación, motivo por el cual se refuerza el compromiso estudiantil de asistir a Madrid, subrayando que “nos queda esperar que esta vez, al menos, el señor Ministro haga acto de presencia”.

Respuestas desde los Consejos de Estudiantes

En Andalucía, han firmado el posicionamiento los Consejos de Estudiantes de Almería (CEUAL), Cádiz (CEUCA), Córdoba (CEUCO), Jaén (CEUJA), Granada (DGE), Málaga (CEUMA), Sevilla (CADUS) y de la Pablo de Olavide (CEUPO), uniéndose a las universidades españolas de Girona (Consell d’Estudiants de Girona), de la Universitat Oberta de Catalunya (Consell d’Estudiants de la UOC); el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitateko Ikasle Kontseilua); el Consell de l’Estudiantat de la Universitat Politècnica de Catalunya; el Consello de Estudantes da Universidade de Vigo y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga, su presidenta Rosario Aguilar, ha manifestado el rechazo a la fecha, recalcando que “es horrible, no solo por las dificultades que estamos teniendo para asistir a nivel de transporte y alojamiento, si no lo más importante, los medios de comunicación estarán muy ocupados tanto con las elecciones en Cataluña como con la Lotería de Navidad, lo que dejará en último lugar las decisiones que tomemos los estudiantes”. De esta forma, Aguilar ha expuesto cómo la fecha elegida y anunciada con tan poca previsión (el pasado 15 de diciembre) afecta de lleno a los presupuestos y posibilidades de compra de billetes. Así, desde el CEUMA de ha señalado que “nosotros pedimos el dinero a Gerencia para comprar los billetes, y la caja de la UMA ya está cerrada, tendremos que poner el dinero para ir de nuestros bolsillos, recordando las fechas en las que estamos, y esperar a que nos lo devuelvan en enero”. A las dificultades económicas se suma que a nivel de transportes la fecha está ya saturada, lo que afecta de lleno a la posibilidad de comprar los billetes de tren, tal y como expone Aguilar “ya no hay billetes para ir a Madrid, y encima estamos viendo que nos tendremos que quedar allí una noche más, pues para la vuelta tampoco hay”. A pesar de todo, la representante malagueña ha subrayado el compromiso tanto de ella como de sus compañeros a asistir a la cita del CEUNE.

La precipitación de la convocatoria ha afectado también a la posibilidad del Consejo de Alumnos de la Universidad de Huelva (CARUH) de adherirse al documento de posicionamiento, pues acaban de salir de un periodo de elecciones que finalizó el pasado 14 de diciembre. Así, tal y como ha señalado la nueva delegada del CARUH, Linda Limam “acabamos de salir de las elecciones por lo que no nos ha dado tiempo de convocar un Pleno donde podamos debatir la adhesión al documento, lo que hace que aunque podamos estar de acuerdo hayamos decidido no firmarlo”. Aún así, Limam ha subrayado que el CARUH estará presente en Madrid para asistir al CEUNE.

Por su parte, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, su presidente Cristian Álvarez ha señalado como “siempre se nos está ignorando desde las instituciones del Estado”, recalcando a su vez que “a saber si viene el ministro, como en el anterior, pues también era un viernes y es cuando de manera ordinaria se convocan los Consejos de Ministro”. Para los representantes almerienses tanto la fecha como el trayecto supone una importante desventaja, pues aunque en este caso acudirá la secretaria del CEUAL Laura Marcilla, que casualmente estaba presente cerca de Madrid, la realidad es que “si hablamos de Almería tienes que coger un avión para estar a tiempo o en el caso contrario son seis horas de viaje y las comunicaciones no son muy buenas, a parte del tiempo que se pierde”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *