Los Consejos Sociales pasan revisión en Andalucía

Los Consejos Sociales pasan revisión en Andalucía


Los Consejos Sociales son los encargados de representar a la sociedad en las Universidades Públicas. Para seguir mejorando su trabajo, Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que estos “han de revisar sus funciones y actividades para seguir siendo de utilidad a una sociedad cambiante como la nuestra y adecuarse a las exigencias de la misma”.

En esta línea, el consejero ha defendido que esta revisión “ha de abordarse conjuntamente con los propios Consejos Sociales“, con los que tiene previsto una reunión “en breve”, ha explicado que el proceso se realizará “a través de la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), que actualmente es la que regula las funciones y la composición de estos órganos, tras realizar los estudios pertinentes sobre la necesidad y la oportunidad de esta modificación”. Así, las principales funciones que contempla la LAU en la actuación de los Consejos Sociales Universitarios podrían agruparse en tres grandes líneas de trabajo: la programación y la gestión universitaria, la captación de recursos externos y mecenazgo, y la realización de acciones que faciliten la inserción laboral de los estudiantes universitarios.

En Andalucía, los distintos Consejos Sociales universitario están agrupados en el Foro de los Consejos Sociales, un organismo que busca coordinar la actuación de cada Consejo con vistas a llevar acciones conjuntas que beneficien a toda la comunidad a nivel regional.

Revisión de la composición

Los Plenos de los Consejos Sociales tienen representación tanto de la propia comunidad educativa como de las diferentes instituciones y entidades que representan a la sociedad, como grandes empresas, entorno cultural y personalidades del ámbito de la política. Todos ellos se caracterizan por la relevancia social en sus campos, algo que según el consejero hay que garantizar así como trabajar para que estén presentes en el organismo.

Las modificaciones que plantea la Junta de Andalucía pasaría así por “potenciar las funciones de los Consejos Sociales”, tal y como ha recalcado Velasco, quien ha subrayado que hay que “establecer los mecanismos necesarios para estrechar sinergias entre la Universidad y su entorno económico, de manera que se atienda a las necesidades de formación que demanda el tejido productivo”. En este sentido, el consejero ha anunciado “la aprobación de una Ley de Mecenazgo, que articule un nuevo mecanismo de colaboración y participación de la sociedad en la vida universitaria”.

Finalmente, el consejero ha recordado que es indispensable “estar pendiente del compromiso del Gobierno central para promover una reforma de la Ley Orgánica de Universidades que, de llevarse a cabo, puede llegar a condicionar los límites de actuación de las leyes autonómicas para ajustarse a ese nuevo marco legal”, pero que en la medida de lo posible, y en el ámbito de la mejora de la eficiencia de los Consejos Sociales, la Consejería de Economía “tratará de conocer e incorporar aquellas buenas prácticas que en esta materia se llevan a cabo en otras comunidades autónomas o en otros países referentes del sistema universitario”.


Compartir