La CCS aboga para que “en esta legislatura se sienten las bases que promuevan una nueva ley de universidades en España”

La CCS aboga para que “en esta legislatura se sienten las bases que promuevan una nueva ley de universidades en España”


El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha señalado en las Jornadas organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas (CCS) que “en esta legislatura se sienten las bases que promuevan una nueva ley de universidades en España”. De esta manera, para Pingarrón, “es un compromiso de este gobierno que esta nueva ley esté muy consensuada, porque de no ser así, no se hará realidad”.

Estas jornadas han contado con la presencia, entre otras muchas autoridades, del rector de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, el director general de la Agencia de Acreditación de la Calidad Alemana y el director del Centro de Investigación en Políticas de Educación Superior de Portugal, quienes expusieron las distintas reformas de sus sistemas universitarios. Por parte de Pingarrón, durante su conferencia, titulada ‘Los retos inmediatos a afrontar en materia de educación superior en España’, abordó los desafíos más inmediatos del Gobierno en el ámbito universitario, explicando que “para que la universidad sea tal, tiene que ofrecer docencia, investigación y transferencia, y tiene que haber de las tres, si no, no es universidad”. Además, señaló que se hace necesario un modelo docente más flexible en España, “dejar a las universidades que compitan entre ellas y que luego nos hagan rendición de cuentas. A eso le llamo yo corresponsabilidad”.

Finalmente, en esta línea, Pingarrón hizo especial hincapié en que la universidad española debe tener muy presente el Espacio de Educación Superior Iberoamericano, junto al proyecto de universidades europeas y la consecución de una universidad más equitativa “con más becas y menos tasas”, para concluir señalando que “si conseguimos alguna de estas cuestiones expuestas como retos más inmediatos en esta legislatura nos daremos por satisfechos en el Ministerio”.

Los Consejo Sociales alertan del grave riesgo de no acometer reformas en la universidad española

Con motivo de las Jornadas organizadas por la Conferencia de Consejo Sociales de Universidades Españolas, se realizó la lectura del del Manifiesto de Maspalomas, en el que la CCS ha solicitado el impulso que la universidad española necesita “para ser auténtico motor de desarrollo”.

Tal y como señala el documento, divido en siete puntos, la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas solicita que se coloque a la universidad en el primer plano de las preocupaciones sociales y se pongan en marcha “profundos cambios” para que “pueda desplegar todo el potencial innovador que tiene” y responda a las demandas reales de la sociedad. Se trata de este modo de un manifiesto dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, desde el cual la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas advierte del

“grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas”

para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo, para el cual se señala como prioridad una reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, con vistas a mejorar la internacionalización.

Este documento va de la mano de la reciente presentación ante el Congreso de los Diputados de una declaración impulsada por la propia Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en la que se solicita a todas las fuerzas parlamentarias una nueva Ley Orgánica de Universidades con vistas a que esta “no caiga en saco roto”.


Compartir