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28 marzo, 2024
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Los coordinadores de comunicación, piezas clave en las campañas a rector

Reuniones con medios, actos, entrevistas y visitas a centros. Coordinar una campaña de elecciones exige mucho trabajo y disciplina no solo por parte de los candidatos, sino sobre todo por parte de sus coordinadores de campaña. Ajustar agenda y atender a todos los que quieren unas palabras del rectorable supone una función indispensable para que se conozcan las propuestas y los programas.

Con la segunda vuelta, las candidaturas de José Ángel Narváez y Ernesto Pimentel cuenta con la ayuda y colaboración de sus coordinadores de comunicación. En el caso de José Ángel Narváez, su candidatura ha sido apoyada por Jose Carlos Pérez Ariza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Para Ernesto Pimentel la gestión de la comunicación ha venido derivada de dos colaboradores de su equipo de campaña, que sin experiencia en el área periodística han trabajado con los medios conjuntamente.

El profesor José Carlos Pérez Ariza.
El profesor José Carlos Pérez Ariza.

Pérez Ariza es licenciado en Periodismo por la Universidad Católica ‘Andrés Bello’ (Venezuela) y obtuvo su doctorado en Periodismo por la Universidad de Málaga en enero 2001. Comenzó a impartir docencia universitaria en 1977 en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica ‘Andrés Bello’ y posteriormente en la Universidad de Málaga, donde actualmente sigue ejerciendo. Como investigador, destaca por la publicación de varios libros en el área de la comunicación, así como múltiples conferencias y ponencias tanto nacionales como internacionales. De forma más personal, el profesor Pérez Ariza expone su faceta como escritor en en poesía, teatro y novela, donde ha publicado un total de 12 obras. En la UMA también tiene experiencia en la gestión académica, donde ha ejercido como coordinador del Doctorado del Departamento de Periodismo. Sobre su experiencia externa a la Universidad es reseñable su trabajo como asesor de Comunicación en el Gabinete de Alcaldía y Presidencia del Ayuntamiento de Málaga, consistorio en el que posteriormente ejerció como director general de comunicación.

Esta campaña electoral para elegir al próximo rector de la UMA ha ejercido como director de comunicación, para lo cual nos ha respondido varias preguntas a aula Magna:

¿Cómo consideró cubrir el puesto de comunicación?
A propuesta de mi decano, J. A. García Galindo y del propio rector (en funciones) y candidato.  Tras una primera reunión con ambos, y tras escuchar sus líneas programáticas generales, me comprometí a coordinar su campaña, tanto en la producción de la comunicación, como en la  confección de su Agenda.

José Carlos Pérez Ariza durante el cierre de campaña de José Ángel Narváez.
José Carlos Pérez Ariza durante el cierre de campaña de José Ángel Narváez.

¿Cuáles han sido sus líneas de actuación? 
En una línea de actuación fundamentalmente interna. Sin dejar de lado la comunicación externa (Medios), así como Partidos Políticos y Sindicatos. Se le dio prioridad al contacto directo con los miembros de la comunidad universitaria a todos los niveles: PDI, PAS y Estudiantes. No rehuir, sino por el contrario, el debate público con los otros candidatos. Se acordaron dos a propuesta y organización de dos organizaciones: CEUMA (Estudiantes) y CCOO (Sindicato en proponerlo
primero). En cuanto a material de propaganda, hicimos lo básico: Carteles, folletos y elementos de merchandising (block, lápices, chapas con un diseño creativo) y, desde luego, una WEB sencilla, directa y con los elementos básicos de la comunicación on-line (aportando links a Facebook,  twitter y YouTube).

¿Considera que la campaña ha sido exitosa?
Creo que sí. Dada las circunstancias de competir tres candidatos, la obligación que marca la normativa electoral universitaria de alcanzar un 51%, no ha sido posible en la primera vuelta. No obstante el éxito está en haber obtenido mayoría en los tres estamentos de votación (PDI total, 804 votos; PAS, 471 y Estudiantes 2.021 para un total de 3.443 votos, para un 43,7%, lo cual saca 18 puntos porcentuales al tercero y 12,1% al segundo). Esto en números absolutos y porcentaje es una victoria absoluta y contundente. Esperamos con la confianza de todos repetir estos  resultados e incluso poder mejorarlos el próximo 3 de diciembre.

¿Cómo ha llevado la gestión con los medios de comunicación?
Una de las principales ventajas que debe tener un DirCom es conocer a los Medios de los que depende y a sus periodistas. En mi caso los conozco bastante bien, pero lo más importante es que ellos me conozcan. Así he podido establecer nexos de acercamiento y confianza en el Mensaje que represento. Algunos Medios me pidieron organizar debates, los hemos evitado muy amablemente, porque no había tiempo para hacerlos y hubiéramos tenido que organizar uno solo con todos los Medios Audio-Visuales y eso no es fácil en ninguna campaña. Además, entendimos que estas era y son unas elecciones internas de la comunidad universitaria y los dos únicos debates se hicieron dentro, aunque fueron convocados todos los medios de comunicación. En resumen puedo decir que estoy agradecido a todos los compañeros periodistas que se han volcado en entrevistas y cobertura general de esta campaña, con un alto sentido profesional.

¿Qué importancia le da a tener conocimientos de comunicación a la hora de coordinar los medios en una campaña electoral?
Cada campaña tiene sus peculiaridades. No es lo mismo una campaña electoral municipal, que esta universitaria. Aunque los parámetros difieren, hay puntos de coincidencia. El Mensaje claro y directo, por ejemplo. Aunque los públicos sí que son diferentes. Y esos puntos condicionan la campaña. Mi experiencia profesional, con tantos años en prensa ayuda y mucho, pero también mi formación académica, donde la teoría se encuentra con la práctica y viceversa.

aniceto
El profesor Aniceto Murillo durante una de sus clases en la UMA.

Por su parte Aniceto Murillo Mas es el encargado de coordinar la agenda de medios de Ernesto Pimentel. Aniceto Murillo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga, por la cuál también es doctor en el mismo área. Obtuvo su doctorado en 1989 bajo la dirección del profesor canadiense Stephen Halperin, de la Universidad de Toronto. En esta Universidad sería becario posdoctoral para posteriormente incorporarse a la UMA, donde en la actualidad es catedrático en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Como investigador destaca con más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como estancias universitarias en EEUU, Canadá y Sudamérica. Con un gran éxito entre sus estudiantes, el profesor Murillo lleva sus intereses más allá del ámbito universitario, pues toca el bajo en la banda pop-rock En Tres Minutos y con el grupo Boleros Imperfectos. De su curriculum se señala finalmente el dominio del inglés, francés y alemán.

Para Aula Magna nos respondió a una serie de cuestiones sobre su ejercicio como coordinador de la agenda de medios de Ernesto Pimentel:

¿Cómo consideró cubrir el puesto de comunicación?

Conozco a Ernesto desde que íbamos a la Universidad. El era dos cursos superior a mi, pero éramos amigos. Jugamos juntos al baloncesto y lo considero un gran amigo personal, por lo que cuando pensó presentarse a rector lo apoyé. En una reunión de coordinación solicitaron a alguien que se ocupara de coordinar la agenda de medios, y yo levanté la mano. No tenemos a nadie experto, el único estaba llevando todo el tema de web, por lo que he sido yo el encargado de gestionar las visitas, hablar con los medios y llevar el mail. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Aniceto Murillo como interventor en la Facultad de Psicología durante las votaciones del pasado 26N.
Aniceto Murillo como interventor en la Facultad de Psicología durante las votaciones del pasado 26N.

¿Cuáles han sido sus líneas de actuación en la campaña? 

Nosotros hemos querido llevar otro tipo de campaña. Si en la UMA se expone el ahorro energético y de papel nosotros también. Hemos querido no desperdiciar papel, no solo por su coste económico sino por el coste ambiental. A la vez consideramos que con un QR era más efectivo para dirigir a los interesados directamente a nuestro programa. A ello sumamos que los presupuestos con los que contábamos son de dinero público, algo que no debemos olvidar, por lo que no hay que desperdiciarlo y buscamos la forma más ahorrativa de gestionarlo.

¿Cuál es la línea para llegar a la comunidad universitaria?

Lo que se ve es lo que hay. La verdad por delante. Nosotros no hemos querido dar dobleces ni hemos pensado en lo que hacían otros candidatos. Para nuestro equipo lo más importante ha sido la honestidad y el respeto a las otras candidaturas.

¿Como matemático qué le ha supuesto llevar una campaña de comunicación?

Normalmente se nos ve a los matemáticos como personas enclaustradas en nuestros despachos, y nada más lejos de la realidad. A mi me encanta seguir a los medios de comunicación. Me ofrecí voluntario y sabía que me iba a gustar. He sentido mucho interés por parte de los medios, así como su apoyo en la gestión. La verdad es que se han portado bien y para mi ha sido una experiencia muy satisfactoria.

Eva Millán, colaboradora del equipo de Ernesto Pimentel.
Eva Millán, colaboradora del equipo de Ernesto Pimentel.

El equipo de Ernesto Pimentel también ha contado en el área de comunicación con la ayuda y colaboración de Eva Millán Valldeperas, encargada principalmente de realizar fotografías y apoyar en redes sociales y la web. La profesora Millán se licenció en Matemáticas y obtuvo su doctorado en Informática en el año 2.000 en la Universidad de Málaga. Actualmente está acreditada para ser catedrática en esta misma institución. Su área de conocimiento son las Ciencias de la Computación, en concreto estudia el entorno de la Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación.

Aficionada a la fotografía señala que entró en el equipo de Ernesto Pimentel por el aprecio que le tiene al mismo. Millán subraya la relación laboral que le une al candidato a rector de más de 12 años de trabajo conjunto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Sobre la campaña, sus funciones están encaminadas a apoyar en fotografía y en las redes, señalando que gracias a estos comicios “he aprendido mucho y a marchas forzadas, pudiendo conocer desde dentro a los medios de comunicación”, así como destacó que “más que de apoyo me han estado apoyando a mi, pues la todos los medios se han portado muy bien y nos han atendido de forma correcta”.


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