Los Erasmus en Italia podrán volver mañana en barco hasta Barcelona

Los Erasmus en Italia podrán volver mañana en barco hasta Barcelona


Con carácter extraordinario, los Erasmus en Italia y resto de ciudadanos españoles que se encuentren en el país vecino podrán volver mañana a España en barco, según ha informado el Ministerio de Exteriores. La medida, que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos que se listan a continuación, tendrá lugar este martes, 24 de marzo a las 22.15 horas, con la salida de un barco de la línea Grimaldi Lines desde el puerto de Civitavecchia al puerto de Barcelona, con escala en Porto Torres durante la madrugada del miércoles 25, fijada en torno a las 6.00 horas.

En este sentido, tal y como apuntan desde el Ministerio, los billetes para que los Erasmus en Italia y resto de ciudadanos españoles puedan volver a casa deberán ser adquiridos “solamente a través del sitio web de la compañía. Asimismo, insisten, “para viajar se deberá presentar el carnet de identidad o pasaporte españoles, o la documentación oficial acreditativa de residencia en España en los casos en que fuese necesario” (TIE -tarjeta de identidad de extranjero- o justificante de residencia para comunitarios).

Indicaciones muy estrictas, debido a la gravedad de la situación global que plantea la epidemia por coronavirus COVID-19, entre las que se incluyen el recordatorio de que “se debe estar en condiciones que permitan viajar de acuerdo con las condiciones sanitarias debidas”.

Controles para que los Erasmus en Italia vuelvan a casa

Para poder embarcar, los Erasmus en Italia deberán pasar previamente un control de temperatura que se realizará a cada viajero. Quien no cumpla las condiciones requeridas no podrá embarcar. Por ello, desde el Ministerio de Exteriores piden que “se tenga en cuenta este extremo, ya que si no se le permite el embarque deberá regresar a su actual alojamiento u otro en Italia por sus medios”. De igual modo, en el momento de obtener su tarjeta de embarque en el puerto, “será obligatorio firmar y entregar la Declaración de Repatriación”. Documento disponible de manera online para imprimir, o con opción de coger y rellenar un ejemplar en la ventanilla de recogida de la tarjeta de embarque en el puerto. E insisten, “los viajeros que no entreguen esta declaración firmada no podrán embarcar”.

Por otro lado, para desplazarse dentro de Italia las autoridades españolas recuerdan que los Erasmus en Italia y el resto de ciudadanos españoles también deben llevar consigo rellenado y firmado el ‘modelo oficial de autodichiarazione italiana (también disponible para descargar online). Así pues, las instrucciones facilitadas por el Ministerio de Exteriores recalcan una y otra vez que “es importante reiterar que los billetes se venden solamente por internet”, por lo que piden que “no se acuda al puerto si no tiene billete”. Y es que, además, con los estrictos controles para los desplazamientos dentro de Italia, tener el billete (en papel o en soporte electrónico), será una prueba del motivo del viaje.

Cómo llegar hasta el puerto de Civitavecchia

Las autoridades españolas han indicado la necesidad de tener en cuenta que los transporte públicos internos en Italia tienen restricciones horarias de funcionamiento, generalmente a partir de las 21.00 horas. Y aconsejan que “no olvide la antelación con la que la compañía recomienda estar en el puerto”. Por tanto, para llegar hasta el puerto de Civitavecchia desde Roma, los Erasmus en Italia y resto de ciudadanos pueden viajar en tren, con salidas regulares desde la estación Termini (se recomienda ver página web de Trenitalia) y en autobús (consultar también el portal web de COTRAL).

Además, desde el Ministerio “se recomienda estar pendiente de los avisos que puedan hacer los distintos medios de transporte internos que utilice hasta su llegada al puerto”; así como “la necesidad de respetar las medidas sanitarias que dicten las autoridades sanitarias en Italia y a la llegada a España”.

Por último, los pasajeros que vayan a embarcar en la isla de Cerdeña estarán sometidos a un requisito adicional: cumplimentar de manera online una autorización extraordinaria para el transporte, que deben solicitar con 48 horas de antelación.


Compartir