Los estudiantes piden un rector “valiente” en defensa de la universidad pública


A la hora de hacer sus propuestas a los cuatro candidatos para ocupar el cargo de rector de la Universidad de Málaga (UMA), los estudiantes tienen presentes los “ataques” que, a modo de reformas normativas, ha sufrido la educación pública en los últimos años. Por ello, la mayoría de los representantes estudiantiles coinciden en reivindicar un rector que, además de atender asuntos como la mejora de la docencia o la investigación, sea capaz de adoptar una actitud “valiente” en defensa de la Universidad pública.

La UMA cuenta con alrededor de 38.000 estudiantes, según los cálculos del Consejo de Estudiantes (CEUMA), todos ellos están llamados a participar en el proceso electoral, abierto oficialmente el pasado viernes 30 de octubre con la constitución de la Junta Electoral, para decidir quien ocupará durante los próximos cuatro años el Rectorado, por el que se enfrentarán el actual rector en funciones, José Ángel Narváez; el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Miguel de Aguilera; el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, y el director de la E.T.S.I. de Informática, Ernesto Pimentel.

El Claustro de la Universidad cuenta con 75 miembros del sector de los alumnos. Prácticamente todas las asociaciones de estudiantes de la UMA están manteniendo reuniones con los candidatos, para presentarles sus propuestas. La Red Eureka tiene en estos momentos la mayoría, su coordinadora, Alba Aguilera, afirmó que buscan un rector al que “no le de miedo defender la Universidad y la Educación Pública”. Entre sus propuestas, incluye como prioridad algunos de los últimos caballos de batalla del CEUMA, como son la regularización del paro académico, la creación y mantenimiento de los Consejos de Estudiantes en todas las facultades y que se realice “una apertura real” de los Estatutos de la UMA.

Asimismo, otras de las reivindicaciones de Eureka son acabar con la situación de precarización de los contratos; garantizar el acceso económico a la formación; mejorar las becas de estudio y movilidad y luchar por la restauración de los precios públicos de matriculación en la universidad, previos al Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril.

La asociación Reforma! comparte algunas de estas ideas. Así, su presidente, Javier Alonso, consideró que los postulantes deben centrar su campaña en “aumentar la calidad de la enseñanza en la Universidad y, sobre todo, cuidar y desarrollar al estudiante que es el centro de toda universidad”. Además, añadió que “en un tema tan importante como es el 3+2 deberán dejar su postura clara”, ya que, a su juicio, “tal y como está planteado este sistema no debería implantarse”.

Por otro lado, Alonso insistió en la importancia de mejorar la calidad de los docentes, a lo que añadió la necesidad de revisar el sistema de asistencia obligatoria a clase, que hace que haya profesores que “se aseguran tener el aula llena cuando a los alumnos realmente no les sirve su explicación”. “Deben ser ellos los que se esfuercen para atraer a los alumnos, sin tener la posibilidad de que la asistencia obligatoria se convierta en un sistema de amenaza”, incidió.

Por su parte, desde la asociación de estudiantes Conecta, su presidenta, Mercedes Martín, comentó que su aspiración es que el Rectorado “se centre en los estudiantes”. Según explicó, Conecta está preparando un decálogo de medidas para presentarlas a cada uno de los cuatro candidatos, con cuyos equipos están manteniendo reuniones. “Queremos que entre todos podamos hacer de la UMA un lugar de referencia”, subrayó.

El CEUMA espera que no se instrumentalice a los estudiantes, que pueden jugar un papel clave dado lo reñido de los comicios

El CEUMA también tiene preparado un documento con propuestas, elaborado en julio, que ya han presentado a los candidatos, y en las próximas semanas su intención es publicar un dossier con información “objetiva e imparcial” sobre los candidatos y sus programas, para que los estudiantes tengan una opinión crítica de los diferentes proyectos. “Hay mucho polvo en el aire, pero no información concreta, y lo que queremos evitar es que se instrumentalice al sector”, aseguró el presidente del CEUMA, Maximiliano Gámez, quien pidió a los candidatos “juego limpio y democrático”. “La Universidad debe ser un ejemplo en este tipo de procesos”, defendió.

El de los estudiantes es el segundo colectivo cuyo voto, una vez ponderado, tiene un mayor peso dentro de estas elecciones, en concreto, un 25%. Sin embargo, su participación en procesos de este tipo suele ser relativamente escasa. El presidente del CEUMA advirtió de que “tal y como está el panorama”, con lo reñida que se presenta la campaña, los estudiantes pueden jugar un papel “clave”.

Por eso, coinciden en que la mejor solución para que los alumnos se animen a votar es que conozcan a los candidatos. “La baja participación puede ser debido al desinterés, el tener una ponderación inferior en el voto”, apuntan. En este sentido, concluyeron que los estudiantes “pueden dar un nuevo rumbo a la UMA”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *