Los estudiantes podrán volver a sus hogares familiares de forma escalonada

Los estudiantes podrán volver a sus hogares familiares de forma escalonada


Tras una intensa semana de trabajo, la Delegación de Gobierno de Andalucía junto a la Dirección General de Universidades, ha dado a conocer las instrucciones para que los estudiantes puedan volver a sus hogares familiares. Las gestiones comenzaron una vez se anunció el fin de la docencia presencial, que dejaba a muchos alumnos y alumnas en las ciudades universitarias pasando el confinamiento lejos de sus familiares.

Desde la Dirección General de Universidades, a petición de la Delegación de Gobierno de Andalucía, las distintas instituciones académicas pasaron a recoger los datos de sus estudiantes que querían volver a los hogares familiares. En total, el recuento estima que entre unos 12.000 y 15.000 estudiantes solicitan poder trasladarse. Las universidades han hecho un importante esfuerzo para recoger todos los datos, llevando diferentes procesos para contabilizar cuántos estudiantes querían volver a casa.

En este punto cabe recalcar que, siguiendo las directrices presentes en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, (pendiente de ser prorrogado hasta las 00,00 horas del día 26 de abril de 2020), los ciudadanos podrían desplazarse siempre y cuando fuera a sus primeras residencias. Es por ello que los alumnos y alumnas tendría vía libre para volver a sus hogares familiares, siendo las instrucciones de la Delegación de Gobierno una medida más de control para asegurar los traslados de forma ordenada.

Desplazamientos por grupos

Para hacer los desplazamientos más seguros y controlar el número de traslados, desde la Delegación de Gobierno se ha propuesto un sistema por grupos. Así, siguiendo las diferentes situaciones que tienen los estudiantes, se establecen los grupos:

  • GRUPO 1.- Estudiantes que se encuentran desplazados y ante esta medida pretenden regresar a sus lugares de residencia habitual. En este grupo se pueden presentar los siguientes subgrupos:
    • Estudiantes con vehículo propio y residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    •  Estudiantes con vehículo propio y residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía o en el extranjero.
    • Estudiantes que no cuentan con vehículo propio y utilizarán transporte público para regresar a su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Estudiantes que no cuentan con vehículo propio y utilizarán transporte público para regresar a su residencia habitual fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Estudiantes que no cuentan con vehículo propio y necesitarán el apoyo de un familiar para regresar a su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Estudiantes que no cuentan con vehículo propio y necesitarán el apoyo de un familiar para regresar a su residencia habitual fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos estudiantes podrán desplazarse de manera escalonada para volver a los hogares familiares. Para ello, se ha establecido un calendario consensuado entre la Delegación del Gobierno en Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, para mayor control y seguridad se deberá aportar un documento acreditativo. Este documento podría ser expedido por la universidad, aunque también sirve el DNI donde conste la residencia habitual y un documento tipo la matrícula universitaria o carnet de estudiante.

Los estudiantes no podrán ir a sus residencias ni pisos de alquiler

Dentro de las opciones de desplazamiento también se recoge los supuestos de estudiantes que quisieran ir a sus pisos de alquiler, residencias o colegios mayores a recoger sus pertenencias. Enmarcados en el grupo 2, estos estudiantes no tendrían justificado su desplazamiento. Tal y como señalan desde la Delegación de Gobierno estos desplazamientos presenta los riesgos asociados a una posible transmisión del virus, dado que presumiblemente en determinados casos requerirán que otra persona, un familiar, se desplace desde el lugar de residencia al lugar de estancia eventual. La vuelta a sus pisos y residencias podrá hacerse una vez se permitan de forma general a toda la ciudadanía.

Calendario de salidas

Con vistas a que los desplazamientos se realicen de forma segura, desde la Delegación de Gobierno se ha planteado el siguiente calendario:

  • 8 y 9 de abril: para los estudiantes con coche propio o transporte público que se mueven por Andalucía
  • 8, 9 y 10 de abril: para los estudiantes que necesiten hacer uso del transporte público y van fuera de Andalucía
  • 10 y 11 de abril: para los estudiantes con coche propio cuyo destino es fuera de Andalucía.
  • 10 y 11 de abril: para los estudiantes que necesiten ser recogidos por un familiar y se desplacen dentro de Andalucía.
  • 13 de abril: para los estudiantes que necesiten ser recogidos por un familiar y se desplacen  fuera de Andalucía.

Desde la Delegación de Gobierno insisten que se trata de un calendario de recomendación. Pues siguiendo el real Decreto, la movilidad está justificada siempre que se vaya a la residencia habitual. Este sistema tendría como fin el aumento de la seguridad a través del escalonamiento de las salidas.


Compartir