Los estudiantes que reciban el ingreso mínimo vital no tendrán que pagar la matrícula universitaria

Los estudiantes que reciban el ingreso mínimo vital no tendrán que pagar la matrícula universitaria


El pasado  29 de mayo el Boletín Oficial de Estado publicó las claves del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno. Desde hoy lunes, estas ayudas están activas para apoyar la situación de precariedad que de los hogares más vulnerables. 

Estas ayudas están destinadas a garantizar “un nivel mínimo de renta” con vistas a que sirva como “red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad”. De forma general, podrán ser solicitantes de estas ayudas las personas mayores de 23 años y menores de 65 años que viven solas o que, compartiendo domicilio, cumplan algunos de los requisitos establecidos por la legislación. En todo caso, las ayudas son intransferibles y se otorgarán un máximo de dos por unidad de convivencia.

Universitarios beneficiarios

Siguiendo la publicación del BOE, en su disposición transitoria quinta, se establece la exención del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios (las matrículas) a los beneficiarios de las prestaciones del ingreso mínimo vital.

Así, tal y como ha aprobado el Gobierno, los estudiantes a quienes se les otorgue las ayudas entre los meses de junio y diciembre de 2020 no tendrán que pagar las tasas universitarias para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos, de carácter oficial, durante el curso 2020-2021.

Estas ayudas se otorgarán sin perjuicio de las exenciones generales del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios. De esta forma se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente.

Desde el Gobierno, siguiendo la aplicación de la normativa, se establece la compensación a las universidades por la exención del pago de estos precios públicos por servicios académicos. A estas ayudas se suma la actualización de los umbrales de renta para acceder a las becas aprobados por el Gobierno, por el cual el próximo curso el umbral de renta serña más bajo para favorecer que “las familias con menos recursos” accedan a la beca completa.


Compartir