Los estudiantes UAL en el extranjero reciben la recomendación de volver a casa

Los estudiantes UAL en el extranjero reciben la recomendación de volver a casa


Los estudiantes UAL en el extranjero han recibido por parte de la institución almeriense un aviso consular emitido por las autoridades gubernamentales en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación recomiendan regresar a casa con carácter inmediato desde los países que aún cuentan con conexiones aéreas a España. Un cambio de criterio en el que, se entiende, pesa el agravamiento de la crisis del coronavirus COVID-19 y su extensión a países con sistemas sanitarios débiles. Por ello, para todos aquellos estudiantes ya retornados, la Universidad de Almería sugiere seguir las materias de la Universidad de destino en modo online, pero cuando esto no sea posible facilitará su reincorporación plena al Campus de La Cañada.

De esta forma la UAL se hace eco del cambio de criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sustituido su recomendación inicial a los estudiantes internacionales de permanecer en las Universidades de destino por la de regresar a casa. Un giro que se debe al avance de la pandemia provocada por el COVID-19 y las restricciones a la movilidad que se han ido tomando tanto en España como en muchos otros países del mundo. No obstante, desde la UAL se indica que la decisión sigue siendo personal, habida cuenta de que en determinados países la incidencia actual del COVID-19 es aún baja.

Cómo pueden volver los estudiantes UAL en el extranjero

Los estudiantes UAL en el extranjero han recibido la información pertinente en caso de que deseen volver a casa tras la recomendación del Ministerio. Así, para facilitar su repatriación, se ha remitido a todos los estudiantes internacionales un cuestionario que se pide cumplimenten a la mayor brevedad. Esta petición responde a la formulada el martes, 23 de marzo, por las autoridades gubernativas que emitieron un aviso consular en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que instan su regreso a los viajeros españoles (sin distinguir entre turistas y estudiantes).

Asimismo, ante esta situación, la Sectorial CRUE de Internacionalización y Cooperación ha emitido un escrito en el que, a la vez que se ofrece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para recabar información sobre el estado de la situación de los estudiantes internacionales; pone de manifiesto los cambios en la postura del Ministerio ante el devenir de la pandemia. Y le pide gestionar un regreso coordinado de los estudiantes que así lo deseen.

De este modo el presidente de la CRUE, y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado el escrito de la Sectorial a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación donde le insta a la creación urgente de un grupo de trabajo que permita trasladar a los estudiantes internacionales las recomendaciones y actuaciones de un modo coordinado.


Compartir