Los fenicios en nuestra comarca a debate entre expertos internacionales en la UAL


Expertos europeos y procedentes de países como Túnez participan desde hoy en el IX Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos que se celebra en la Universidad de Almería.

El encuentro internacional que comenzó ayer y durará hasta el jueves, lleva por título “Fenicios entre Útica y Gadir: Navegación, colonización y comercio en el Mediterráneo Occidental a comienzos del I milenio AC”  y está organizado por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. En el encuentro participan historiadores y  excavadores de los principales asentamientos fenicios y de la provincia.

Así, a lo largo de estos días, se analizará la presencia fenicia más temprana en la Península Ibérica, a través de las excavaciones en Cádiz, Castillo de Doña Blanca, Huelva, La Rebanadilla, El Carambolo y Alcorrín, entre otros. Asimismo, se presentarán resultados de las nuevas investigaciones en Utica y Cartago en Túnez; Motya en Sicilia y Sulcis y  Sant’Imbenia en Cerdeña. Aspectos de indudable interés y actualidad como la navegación en el I milenio a.C., la presencia eubea en el Mediterráneo Occidental, la producción y difusión de cerámicas sardas y fenicias orientales o las nuevas dataciones de C14 también serán abordados por distintos especialistas.

En la inauguración del evento han acudido el director del congreso, el profesor José Luis López Castro del departamento de Geografía de la UAL, además  del profesor Francisco Javier Moyano (coordinador en la UAL de CeiMAr) y el vicerrector de Investigación, Francisco Egea, que se ha referido al “carácter mediterráneo” que “todavía nos define como comerciantes y viajeros, abiertos y receptivos a nuevos conocimientos y tecnologías”. “Investigar en nuestro pasado común tal vez nos haga sentir más pequeños como individuos, pero más grandes como sociedades con identidades definidas y orgullosos de contar con una sólida base cultural de raíces milenarias”. Egea ha tenido también palabras de solidaridad con el pueblo turco a raíz de los atentados registrados en este país la semana pasada.

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *