Los fenómenos ópticos en la atmósfera, a estudio en Granada


Un total de 60 científicos procedentes de 16 países participan, desde este martes y hasta el 3 de junio, en el congreso internacional ‘Light and Color in Nature’. Esta cita, que recala por primera vez en España, abordará los avances científicos más recientes en lo relativo a los fenómenos ópticos en la atmósfera, o la iridiscencia presente en los ámbitos de la Biología y la Geología.

El Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) ha sido el encargado de organizar este evento “de primer nivel” que alcanza su XII edición. Desde el año 1978 se celebra cada tres años. Será la segunda ocasión en la que tendrá lugar en Europa.

Arco iris, glorias, coronas, iridiscencia o halos son algunos de los fenómenos físicos relacionados con la luz en la atmósfera sobre los cuales versarán las 47 presentaciones orales que se desarrollarán en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, situada en el Campus de Fuentenueva de la UGR.

También formarán parte de los encuentros los fenómenos debidos a la refracción y el esparcimiento de la luz: espejismos, rayo verde, los colores del cielo, la polarización, las auroras, los cristales de nieve… Además, se afrontará la iridiscencia en Biología y Geología. Los colores estructurales en plumas, las alas de los insectos o las escamas de los peces serán objeto de análisis.

Asimismo, las ponencias tratarán el uso de sensores para aumentar el conocimiento sobre los fenómenos lumínicos, así como la simulación computacional del esparcimiento de la luz. Una de las perspectivas será el análisis retrospectivo, a través de la Historia, la Arqueología o el Arte, así como las experiencias de laboratorio para reproducir los fenómenos ópticos atmosféricos o los nuevos desarrollos teóricos para explicar estos fenómenos.

Este miércoles, entre las 17 y las 18:30 horas, los divulgadores Robert Greenler y Joseph Shaw impartirán dos charlas para el público en general sobre los fenómenos ópticos en la atmósfera. ‘Seeing with the mind as well as the eye’ y ‘Watching light and color through your airplaine window’ son los títulos de las mismas.

La revista ‘Applied Optics’, editada por la Sociedad Americana de Óptica, dedicará un número especial a los trabajos presentados durante el mismo. El logo del congreso está inspirado en las teselas de la Alhambra, las simetrías de los cristales de hielo y los copos de nieve que producen algunos fenómenos ópticos en la atmósfera y los colores del arco iris.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *