Los grupos de entrenamiento de UAL Deportes siguen creando cantera para las selecciones UAL

Los grupos de entrenamiento de UAL Deportes siguen creando cantera para las selecciones UAL


Arranca un nuevo curso en la Universidad de Almería y con él regresan también los grupos de entrenamiento de UAL Deportes. Una iniciativa ya consolidada que persigue complementar la formación académica de los estudiantes de la UAL con la práctica deportiva y saludable, pero añadiéndole un aliciente: la oportunidad de competir representando a la institución almeriense en los campeonatos de Andalucía y, si el esfuerzo da sus frutos, en los de España.

Así, tras varios años apostando por este modelo de ‘cantera deportiva’, “estamos notando un gran interés por parte de los nuevos alumnos que llegan a la UAL para entrar en esos grupos de entrenamiento y formar parte de las selecciones”, confiesa Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería. Razón por la que, aún siendo conscientes de que no son un club deportivo al uso, “estamos buscando fórmulas de mejorar las selecciones y los entrenamientos de cara a la preparación de los campeonatos”.

Un interés presente en todas los deportes de grupo en los que compite anualmente la UAL: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol, todos en categoría masculina y femenina. Y es que, con doce selecciones a formar, no hay ninguna en la que falten estudiantes con ganas de jugar, disfrutar y luchar (sanamente) por ser uno de los elegidos por los seleccionadores.

De hecho, apenas tres semanas después del inicio de curso ya se han inscrito en los entrenamientos alrededor de 200 chicos y chicas; prácticamente la mitad de los que lo hicieron el curso pasado. Una cifra que, teniendo en cuenta que el número total de seleccionados suele rondar los 220, se podría decir que la UAL ya tendría el número de jugadores necesarios para completar todas sus selecciones; sin contar los que aún no se hayan inscrito ni aquellos deportistas federados en otros clubes que se incorporarán más adelante a los entrenamientos.

Así pues, los interesados en unirse a los grupos de entrenamiento de UAL Deportes solo necesitan estar en posesión de la tarjeta deportiva 2019/20 (básica o plus) y rellenar el formulario de inscripción online. Después, deberán asistir a los entrenamientos programados, sean o no deportistas federados (éstos últimos con un margen diferente, pero con obligación de cumplir con un porcentaje mínimo fijado).

Un equipo más unido con los grupos de entrenamiento de UAL Deportes

“El fin último de estos grupos es la formación de las selecciones, pero el programa tiene también otra serie de objetivos que repercuten directamente en la mejora de los equipos que representan a la UAL”, comenta Núñez. De este modo, creando los grupos de entrenamiento de UAL Deportes nada más comenzar el curso “consiguimos que haya mayor cohesión de equipo y que los jugadores tengan mayor identificación de grupo”.

Algo que confirman Claudia Melero y Antonio José Vargas, estudiantes de Magisterio de Primaria y de Economía, respectivamente, que un año más se han incorporado a los entrenamientos de rugby femenino y fútbol sala tras las buenas experiencias de años anteriores. Alumnos y deportistas UAL que destacan esta apuesta por “promocionar el deporte, conocer gente nueva y dar la posibilidad de que todo el mundo pueda entrenar, aprender y tenga opciones de competir por la UAL”.

Resaltar que los grupos de entrenamiento de UAL Deportes están abiertos todo el año, aunque después de navidad los seleccionadores realizan una primera preselección con los mejores. A partir de ahí los grupos se dividen y por un lado entrenan los de mayor nivel, que formarán las selecciónes, y por otro el resto de deportistas; quienes pueden continuar entrenando todo el curso. De esa modo, tienen opción de mejorar sus condiciones técnicas, tácticas y físicas para en un futuro, si continúan interesados, poder formar parte de la selección.

Una fórmula deportiva con la que, al final, todos los inscritos “disfrutan, mejoran y se lo pasan bien”, comenta Cosme Prenafeta, entrenador de los grupos de voleibol masculino. Seleccionador UAL de esta disciplina que está “encantado de tener a tanta gente aquí para poder entrenar” y anima a aquellos que estén dudosos a “que vengan y que prueben, porque puede que les guste y creen una afición”. Y es que, en muchas ocasiones, “hay quien llega por las competiciones y se queda en el Centro Deportivo por lo que la UAL ofrece en materia de deportes e instalaciones”, puntualiza por su parte el director de UAL Deportes.


Compartir