Los horizontes de internacionalización en la UAL siguen expandiéndose

Los horizontes de internacionalización en la UAL siguen expandiéndose


Año tras año se siguen ampliando horizontes en el área de internacionalización en la UAL. En este caso, gracias a Sharifi Mohammad Emran, Poudel Era y Doan Thi Phuong Hanh por ser los primeros estudiantes de Afganistán, Nepal y Vietnam, respectivamente, que llegan a la Universidad de Almería para estudiar. Dos de ellos estudian Empresariales en la India y la estudiante vietnamita estudia Turismo en Alemania. Así, con estos alumnos internacionales, es la primera vez en su historia que la institución almeriense acoge a estudiantes de estas nacionalidades a través del programa Erasmus. Un hito a destacar, por el que fueron recibidos a su llegada por el rector, Carmelo Rodríguez, quien les dio la bienvenida.

De este modo, a estos tres estudiantes internacionales procedentes de nuevos destinos se suman los 542 estudiantes más que han llegado a la Universidad de Almería en el primer cuatrimestre y para estudios anuales. Cifra que, según estiman desde la Universidad, la cantidad final sumando a los del segundo cuatrimestre llegará a los 800. Asimismo, si a los estudiantes llegados con beca Erasmus se suman los de otros programas y convenios de movilidad, estudiantes de máster, doctorado, pasantías y prácticas, el ámbito de internacionalización en la UAL crece exponencialmente, llegando a acoger este curso académico a más de 1.100 estudiantes extranjeros. Procederán de 47 países distintos, siendo Italia, Polonia, Alemania, Francia y México los países que en mayor número envían estudiantes a la UAL.

Por otro lado, cabe destacar que para este curso en la Universidad de Almería se aprecia una mayor diversidad en los orígenes de sus estudiantes internacionales gracias al éxito del Programa KA107. Movilidad internacional con la que este año llegan estudiantes de EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Moldavia, Ucrania y Australia, además de Oriente Medio (Siria, Palestina, Líbano, Jordania, Marruecos, Túnez, Irán, Irak), Balcanes (Albania, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina) y un considerable número de estudiantes latinoamericanos (Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia) que pretenden completar su formación en la UAL.

Ampliar los límites de la internacionalización en la UAL

Con el fin de seguir ampliando los límites de la internacionalización en la UAL, y poner nuevos horizontes, entre los objetivos del Vicerrectorado de Internacionalización para este curso está incrementar aún más la movilidad, en especial la saliente para títulos con menor oferta. Reto al que se suma el de reforzar todo lo posible la búsqueda de destinos que mejoren la empleabilidad, como pueden ser EE.UU, Rusia, Japón, Taiwán, y Corea del Sur.

Asimismo, otros proyectos en marcha son la adecuación de un ‘Glocal Space’ frente al edificio PITA; realizar nuevas actividades de internacionalización en la UAL (o ‘en casa’ como se le denomina); promover un recién creado programa de mentorado para poner en contacto estudiantes locales y extranjeros; afianzar la Oficina China para ayudar a la integración de los estudiantes procedentes de este país e incrementar las actuaciones de cooperación internacional y de ayuda al refugiado.


Compartir