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28 marzo, 2024
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Los ingenieros andaluces alertan de la confusión que generan sus títulos de Grado

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), compuesta por 15 colegios profesionales y asociaciones que representan las nueve ramas de la Ingeniería Superior en Andalucía con atribuciones profesionales, ha alertado a los medios de la confusión que el Plan de estudios aplicado (Plan Bolonia) está generando en la sociedad. Así, debido al aumento de los títulos con el término “ingenería” entre los estudios universitarios y la formación dada durante los cuatro años de duración del Grado, se está “produciendo una confusión general en la sociedad que puede perjudicar a los futuros ingenieros de nuestro país”.

En el antiguo Plan de estudios las ingenierias disponian de dos titulaciones que dividian a los profesionales entre Ingenieros Superiores o Ingenieros Técnicos, cada una con atribuaciones distintas que se refelejaban en los capacidades y los cargos profesionales a los que se podía optar. La nueva denominación otorgada por el título de Grado podría llevar a pensar tanto al estudiante como a la sociedad en general en general que el futuro egeresado no ha adquirido las competencias necesarias, que anteriormente sí se otorgaban con el equivalente al título de Licenciatura. Es por ello que,  el vicepresidente de ASIAN y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía  Occidental (COIIAOc), Aurelio Azaña, ha manifestado que

“para el caso industrial, el Grado de Ingeniería Especializada con atribuciones otorga al profesional la capacidad determinada de la especialidad que haya elegido, como puede ser la mecánica, la eléctrica, la química o la energética. Es decir, tiene una visión específica de un ámbito concreto de la Ingeniería y solo podrá trabajar en ese terreno”

Así mismo, Azaña ha señalado que “es lo que antes se correspondía con la titulación de ingeniero técnico industrial mecánico, ingeniero técnico industrial eléctrico o ingeniero técnico industrial químico, por ejemplo”. Desde ASIAN también se ha recalcado la obligatoriedad de realizar un posgrado en Ingeniería con el fin de obtener las atribuciones específicas de un ingeniero, que capacitarian para el ejercicio de la profesión. Para los estudiantes del antiguo plan, anterior al Grado, los estudios posteriores no tienen el caracter obligatorio, pues dentro de los cinco años de la carrera se incluirían la formación necearia para el ejercicio profesional.

En palabras de Fernando Yllescas, presidente del ASIAN:

“al cursar el máster, el estudiante que haya realizado cualquiera de los grados existentes de Ingeniería podrá tener una visión más global, una base más completa y unos conocimientos más profundos que le permitirán poder acceder a puestos de cualquiera de los campos en los que puede trabajar un ingeniero, y también obtener una mayor preparación para a los máximos niveles de gestión y dirección de una empresa”.

Competencia a nivel europeo

Otras de las razones por las que la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía insiste en la importancia de conocer las diferencias entre las posibilidades y atribuciones que otorga el grado frente al máster es el hecho de que en Europa existen dos niveles de clasificación del ingeniero. Por un lado está el nivel EQF6 (o nivel 2 del MECES), que corresponde al título de grado y al antiguo título de ingeniero técnico y, por otro, existe un nivel superior, el EQF7 (o nivel 3 del MECES), que equivale al título de máster y al ingeniero superior (correspondiente a los estudiantes del Plan antiguo).

En este sentido, para que los ingenieros españoles puedan competir y estar a la altura de un mercado europeo es necesario que conozcan las diferencias entre ambos niveles, ya que un ingeniero que solo disponga del título de grado nunca podrá tener acceso a puestos de trabajo de nivel EQF7 que se oferten en cualquier país europeo.

 


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