Los investigadores españoles hacen balance del año

Los investigadores españoles hacen balance del año



Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)/Precarios) han presentado un balance del año sobre el apoyo a la investigación desde las diferentes instituciones gubernamentales, haciendo acopio del aval de sus 18 años de trayectoria. Partiendo de la recuperación económica que se señala en 2017, este colectivo denuncia la terrible situación en la que se encuentra la ciencia española.

Como respuesta a esta situación, los jóvenes investigadores han propuesto durante todo el año diferentes alternativas que cubran las necesidades de uno de los sectores más dañados por la crisis, llegando a entablar negociaciones  con el Gobierno para lograr mejoras en las condiciones laborales de los investigadores predoctorales. La primera de ellas, tal y como se señala desde FJI/Precarios comenzó en febrero, cuando a varios predoctorales se les denegó la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) debido al cambio de código de sus contratos, que pasaban de clasificarse como contratos por obra o servicio a contratos en prácticas, un cambio realizado sin previo aviso que suponía la pérdida de derechos laborales y llevó a movilizaciones exigiendo su rectificación. Tras varias reuniones con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se acordó el cambio al anterior modelo de contrato, comprometiéndose a  crear un nuevo código específico para los contratos predoctorales.

Esta situación pone de manifiesto la realidad en la que viven miles de investigadores en el país, cuyas condiciones laborales se sitúan en “limbos legales” mostrando que incluso los contratos postdoctorales más prestigiosos –como los Contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación– se trata en realidad de contratos en prácticas. En esta línea de reivindicaciones destaca además la denuncia de la SEIDI por su incumplimiento de la Ley de la Ciencia desde 2014, al no haber pactado un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) dentro del plazo establecido. Para solventar esta situación, FJI/Precarios redactó un borrador desde el que iniciar las negociaciones con las partes implicadas.

Así mismo, también se ha denunciado desde este colectivo los nuevos criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA),cuyo endurecimiento afecta de lleno tanto al acceso de nuevos docente como a la calidad de los mismos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *