Los jóvenes científicos españoles ya tienen su propia Academia

Los jóvenes científicos españoles ya tienen su propia Academia


De la mano del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha constituido oficialmente en la jornada de ayer la Academia Joven de España (AJE). Un espacio para dar visibilidad a los jóvenes científicos españoles donde además se promover la ciencia como opción profesional entre la juventud. También estará entre las labores de la Academia, actuar como nexo de unión con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero. Todos estos son los objetivos básicos del nuevo organismo que estará presidido por Javier García Martínez, quien suma su trabajo al de director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante

En total serán seis hombres y una mujer los que estén al frente de la Academia Joven España. De esta forma, junto a García Martínez, forman parte de la nueva institución  Juan Antonio Gabaldón Estevan, como vicepresidente, y Javier Martínez Moguerza, como secretario. Asimismo, actuaran como vocales Maite Martínez Aldaya, Jesús Martínez de la Fuente, Ignacio Palomo Ruiz y Pedro Martínez Santos. Casi todos ellos pertenecían a la Academia Joven Global y, en octubre de 2014, constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que ha quedado constituida.

Los investigadores miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente. Tal y como se ha señalado en su aprobación, la Academia Joven de España estará constituida por 50 Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes –ex miembros- y Académicos de Honor.

Academia Joven España

Acto de constitución de la Academia Joven España

Una institución con antecedentes

El académico Javier García Martínez ha expresado, en nombre de sus compañeros, “nuestro agradecimiento al apoyo de la Administración actual por crear esta Academia Joven” y ha querido “dejar constancia del cariño, medios y urgencia que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en esta tarea”. Finalmente, ha recordado la figura de Ramón y Cajal y los años de plata de la ciencia española, manifestando el compromiso de la Academia Joven de España de realizar su tarea científica “con la misma ilusión y entrega con la que trabajaron aquellos que nos precedieron”.

Las actuales Academias cuentan con la sabiduría y profundidad cultural que les da su bagaje y su historia. Como complemento a dichas Academias, se necesita un acercamiento generacional y una interconexión recíproca entre los científicos experimentados y los investigadores jóvenes que modularán el futuro cultural de los países.

Este ha sido el motivo por el que científicos de contrastada experiencia tuvieron la iniciativa de crear en Berlín, en 2010, la Academia Joven Global, que pretende ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación. Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países. A esta iniciativa le siguió la creación de la Academia Joven de Europa, en 2012. En la actualidad, hay ya cuarenta Academias Jóvenes Nacionales constituidas en el mundo.


Compartir