Los locos por los videojuegos tenían razón

Los locos por los videojuegos tenían razón


“¿Un encuentro de videojuegos en Málaga? eso es de locos”. Esta era la frase más repetida cuando hace ya ocho años comenzaron los preparativos del primer Gamepolis, un festival que acogía todo el entorno de los videojuegos a nivel industria y seguidores. Casi una década después, estos ‘locos’ tenían razón y el que era solo un encuentro entre aficionados se ha convertido entoda una Semana del Videojuego, referente en España y en todo el sur de Europa.

Esta mañana, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga ha acogido la presentación de la Semana del Videojuego en Málaga, que se celebrará los próximos 12 a 21 de julio. Una semana que tendrá su broche final con un nuevo encuentro Gamepolis, donde la cultura geek y la industria más innovadora hará  las delicias de todas las personas que se acerquen al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En esta primera toma de contacto con la ciudad han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al director del festival Gamepolis, Javier Ramos, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés y representantes de las entidades colaboradoras, que este año incluyen a importantes empresas como Nintendo, AtresMedia y Unicaja Banco. 

Los videojuegos tomarán la ciudad de Málaga en julio

Mapa de distribución de actividades por la Semana del Videojuego

Los videojuegos tomarán toda la ciudad

Tal y como ha señalado Javier Ramos, en esta edición de la Semana del Videojuego, la que ya es principal industria del ocio se extenderá por toda la ciudad. En concreto se han establecido 12 puntos de referencia para acercar a toda la ciudadanía las novedades de la industria, donde destaca la presencia del Camión de Nintendo Switch, un tráiler de dos pisos donde se realizarán competiciones, concursos, sorteos y diferentes actividades. La Plaza de la Marina ha sido el lugar escogido para este dispositivo móvil que, junto a varias carpas, servirá de punto de encuentro entre la ciudadanía y el festival.

El resto de la ciudad también será participe con espacios de formación, como los ofrecidos por la Fábrica del Videojuego y EVAD Formación, o The New Tech Observatory, que reunirá las charlas y ponencias de los principales referentes de la industria.

Junto a las novedades de este año también destaca la entrega de los premios Indie Award Málaga Hoy, el 18 de julio, que reconocerá a las personalidades nacionales e internacionales en categorías como mejor videojuego indie, mejor videojuego del año o reconocimientos a la trayectoria. El broche de oro lo pondrá la séptima edición de Gamepolis, que se extenderá entre los días 19 a 21 de julio.

Málaga, un punto de referencia

Francisco de la Torre lo ha subrayado en su intervención: “Málaga se ha convertido en un referente en el sector de los videojuegos”. Por detrás de Barcelona y Madrid, la capital de la Costa del Sol poco a poco se ha consolidado como un punto de referencia en el sector, no solo por eventos como la Semana del Videojuego o Gamepolis, sino por la apuesta decidida por la industria con espacios propios como el Polo de Contenidos Digitales, que ofrece la oportunidad a los emprendedores de hacer realidad sus proyectos.

“Hace ocho años las grandes empresas se reían cuando escuchaban que íbamos a hacer un encuentro en Málaga” ha señalado Ramos, para después destacar como estas mismas empresas cuentan hoy con el evento como principal foco donde presentar sus innovaciones. El objetivo actual ya ha dado un salto más para enfocarse a que sea toda la ciudad la que participe en el festival, para como señala Javier Ramos “dar visibilidad a toda la industria, a los pequeños y a los grandes”. Así también lo ha destacado el representante de Nintendo, Alejandro Fernández “al principio la gente se sorprendía de que en Málaga se llevara a cabo este festival, pero yo ya contestaba que le diéramos tiempo, no me extraña que sea un éxito”. “Hemos seguido el evento los últimos cuatro años y estamos convencidos de que teníamos que participar en él” fianlizaba Álvaro Pitto, representante de Atresmedia.

El sector del videojuego ha sido de este modo el protagonista del evento, señalando la viabilidad del modelo de negocio. Así, tal y como ha señalado Pedro Armendáriz, responsable de Segmentos Estratégicos de Unicaja, “la Semana del Videojuego va de la mano de los valores de Unicaja, basados en la formación y el emprendimiento”, haciendo una apuesta directa por la tecnología y el ocio como impulso económico para la ciudad.

El año pasado el festival reunió a más de 52.000 personas, cifra que se espera superar en esta convocatoria alcanzado los más de 60.000 asistentes. Números que en cuestiones económicas se traducen en un impacto de ocho millones de euros para la ciudad, recalcando la importancia que el sector va adquiriendo año tras año. Tal y como estima la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), para 2021 se espera que la facturación del sector en todo el país alcance los 1.630 millones de euros, situándose como la principal opción de ocio audiovisual entre los españoles.


Compartir