Los neandertales comían marisco en Torremolinos hace 150.000 años


Que el marisco es uno de los manjares más preciados no es nada nuevo, pero que se trata de una comida ancestral sí. Hace más de 150.000 años, el hombre del neardental (homo neardenthalensis) ya comía marisco en Torremolinos.

La afirmación se obtiene de un estudio publicado por el científico e investigador Miguel Cortés Sánchez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Cortés lo publicó el artículo Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals en la revista ‘Plos One’ en 2011.

La noticia ha saltado ahora, porque el científico será galardonado este miércoles 13 de noviembre con el Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Artes y Humanidades por este trabajo.

Hasta antes de estas investigaciones, se pensaba que la noble tarea del marisqueo provenía del homo sapiens, según los descubrimientos hayados en yacimientos de Sudáfrica. Sin embargo, un estudio encabezado por este profesor de la US, Miguel Cortés, con la participación de investigadores de diversas universidades y centros de investigación, comprobó que en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), los neandertales comían marisco hace 150.000 años. Este hallazgo es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento.

En estos momentos, el grupo de investigación de Miguel Cortés trabaja en la evaluación de cuándo y cómo se produce la sustitución humana y cultural entre el Paleolítico medio (Homo neanderthalensis) y el Paleolítico superior (Homo sapiens). La entrega de los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia tendrá lugar este miércoles en el Pabellón de Méjico. Este acto se enmarca además dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia Sevilla 2013.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *