Los precios de las matrículas universitarias continuarán congelados

Los precios de las matrículas universitarias continuarán congelados


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que el próximo curso 2019/2020 los precios públicos de las matrículas universitarias, tanto de Grado como de posgrado, se mantendrán congelados. 

Esta medida vuelve a posicionar un año más a Andalucía entre las comunidades con los precios más bajos de las tasas, situándose el precio de Grado a 12,62 euros y el del Máster a 13,68, el más bajo de todos. Le sigue Galicia, con un precio de 13,93 euros el crédito de Grado en primera matrícula y el tercer lugar, el País Vasco, donde el precio del créditos de Grado en primera matrícula se sitúa en los 19,84 euros. Por la contra, las comunidades donde es más caro estudiar en el sistema público de Enseñanza Universitaria serían Cataluña, donde el precio del crédito del Grado alcanzaría los 39,53 euros y Castilla y León, donde se situaría en los 28,74 euros el créditos, tal y como se señala en las tablas facilitadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En términos generales, tal y como señalan desde el Ministerio, durante el curso 2018-2019 el precio medio por crédito matriculado descendió tanto en Grado como en Máster. En el caso de las titulaciones de Grado, la media desciende de 18,02 a 17,55 euros por crédito en toda España.

Andalucía, la comunidad con las tasas más bajas

De la tabla de precios generales, Andalucía mantiene el precio más bajo dentro del umbral marcado por el Gobierno central, mientras que en el caso de los másteres universitarios el valor del crédito queda fijado en 13,68. Con sucesivas matrículas de un mismo crédito, el precio va en aumento hasta alcanzar el máximo valor de la tabla, 75,75 euros a partir de la cuarta matrícula para los grupos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud.

En el caso de los estudios de Doctorado, los precios siguen congelados manteniéndose en los 60,30 euros en concepto de tutela académica por la elaboración de la tesis doctoral, solo ascendiendo a los 36,70 el crédito en primera matrícula para las enseñanzas de especialidades en Ciencias de la Salud.

A los bajos costes de matriculación se suma que Andalucía es la única comunidad que dispone de la bonificación al 99% del importe de los créditos, contando además con la posibilidad de abonar el coste de la matrícula en hasta ocho plazos. Tal y como han subrayado desde la Junta de Andalucía ambas medidas se mantendrán el curso que viene, sumándose a nuevas becas y asignaciones económicas para sufragar los gastos de estudios de aquellas personas que lo necesiten. Un ejemplo de estas ayudas son la exención del pago de matrícula para los miembros de familias numerosas de categoría especial (y un 50% de rebaja para los de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de actos de terrorismo y de violencia de género.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas igualmente congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos, tanto los de evaluación y pruebas como los de expedición de títulos y las tasas de Secretaría.


Compartir