Los programas bilingües necesitan profesores que, además de saber, sepan enseñar en inglés


La situación del sistema educativo español en cuanto a la implantación del bilingüismo en las aulas se refiere, en relación a los países de nuestro entorno, no está tan mal como generalmente se piensa; si bien es verdad que cuando los maestros y profesores acceden a la docencia cada vez se les pide un mayor conocimiento y dominio de una segunda lengua, sobre todo el inglés, pero no se les exige formación metodológica para enseñar en esa segunda lengua. Inauguración del Congreso, con el rector de la UCO y María Elena Gómez Parra.

Esta es una de las principales conclusiones del I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe celebrado la pasada semana en la Universidad de Córdoba (UCO), organizado por esta universidad, la Red Iberoamericana para la Investigación e Innovación en la Profesión Docente (RIPRO), y el Grupo de Investigación en Interculturalidad, Plurilingüismo y Género (SEJ-551), entre otros, en el que se ha analizado la situación de la educación bilingüe en el panorama nacional e internacional.

Así lo ha resaltado María Elena Gómez Parra, presidenta del comité científico y organizador de este I Congreso Internacional -y profesora titular de Filología Inglesa de la UCO-, al término de este foro compartido de investigadores, docentes, gestores educativos y alumnado que buscaba promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos de cualquier nivel educativo, desde infantil y primaria, hasta secundaria y educación superior.

“Durante el Congreso se ha podido constatar que la realidad del sistema educativo español en materia de bilingüismo está mejor de lo que creemos, aunque quede todavía mucho trabajo por hacer. De hecho, Andalucía es una de las primeras regiones europeas que cuenta con un Plan de Fomento del Plurilingüismo”, destaca María Elena Gómez Parra.

Enfoque AICLE

Ya a nivel internacional, otro de los principales pilares que han vertebrado este I Congreso es el análisis de la marcha del denominado enfoque AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL en sus siglas en inglés y ÉMILE en siglas francesas), metodología de enseñanza que viene desarrollándose en los últimos años en Europa impulsada desde la propia Comisión Europea.

Este I Congreso Internacional ha contado con casi 300 participantes; más de 80 ponencias, conferencias, simposios, pósteres, comunicaciones virtuales y talleres; más de 120 ponentes e investigadores de prestigio a nivel nacional e internacional, procedentes de países como Hungría, Grecia, Reino Unido, Polonia, Brasil, Italia, Finlandia y Lituania, entre otros; además de la participación de 8 editoriales y los 3 centros de profesorado (CEP) existentes en la provincia de Córdoba, así como la Asociación Internacional de Educación Intercultural y su vertiente helénica.

Las conclusiones de este Congreso se enviarán ahora a las autoridades educativas pertinentes, para destacar la necesidad de colaboración y de continuar con la senda iniciada para asegurar el éxito de los programas de educación bilingüe a nivel nacional e internacional.

Los participantes y asistentes han calificado este congreso como un rotundo éxito “y todos han coincidido en resaltar la pertinencia de la celebración de un evento académico que pusiera en común un análisis reflexivo, proveniente de todos los niveles educativos y desde varias ópticas”, indica la presidenta del comité científico y organizador. De hecho, la UCO volverá a acoger el próximo año una segunda edición de este Congreso, cuya organización ya está en marcha.

Español, segunda lengua mundial

No en vano, para los asistentes ha sido altamente relevante, entre otras, la participación del profesorado en ejercicio y la visión de los citados CEP, que han contribuido con su análisis práctico y realista sobre los programas bilingües, datos de implementación y resultados que hoy día arroja la praxis en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. María Elena Gómez, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

De igual manera, docentes universitarios aportaron sus experiencias en la implementación de asignaturas bilingües. Educación bilingüe que cobra especial importancia e interés cuando se ponen en juego el inglés y el español, las dos lenguas con más representatividad en el mundo.

En este sentido, la hegemonía del inglés como primera lengua internacional es, hoy día, indiscutible; pero en el Congreso se ha evidenciado la potencia del español como segunda lengua, como refleja el nforme publicado por el British Council titulado ‘Languages for the future. What languages the UK needs most and why’ -donde el español ocupa la primera posición de entre los diez idiomas que los británicos identifican como las lenguas que sus escolares deben aprender-; y el informe de la OCDE (2007) que estima que el español es hablado por entre 470 y 500 millones de hablantes, lo que lo convierte en la segunda lengua más hablada del mundo.


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