Los proyectos de ‘Explorer Jóvenes con ideas’ culminan su fase de formación y se preparan para viajar a Sillicon Valley

Los proyectos de ‘Explorer Jóvenes con ideas’ culminan su fase de formación y se preparan para viajar a Sillicon Valley


Un total de 22 emprendedores del programa Explorer Jóvenes con ideas han presentado sus proyectos en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba en un acto que pone punto y final a la etapa de formación de este programa. Explorer Jóvenes con ideas es una iniciativa promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), bajo la dirección de la Coordinación General de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba-UcoPrem2, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y Fundecor.

En el acto inaugural han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; el representante del Banco Santander, Antonio Casado; y la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

Los participantes han disfrutado del espacio Explorer Space Córdoba, un centro de ‘coworking’ de alto rendimiento donde han desarrollado sus ideas de forma colaborativa y donde, también, han recibido asesoramiento personalizado y formación durante las más de 200 horas de formación y mentorización.

Después de cinco meses de formación, los emprendedores competirán ahora por conseguir el reconocimiento al mejor proyecto, que viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación y emprendimiento, junto a otros 53 emprendedores de todo el país.  En esta zona de California recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos a nivel nacional recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Compromiso con el emprendimiento

En rueda de prensa, los representantes de las instituciones han agradecido a los emprendedores su compromiso y vinculación con el programa y les han deseado que todas su ideas de negocio se conviertan en una realidad palpable. El rector de la UCO, además, ha alabado “el compromiso que tiene la Universidad” con diferentes instituciones públicas y privadas,  sin las cuales “sería muy difícil el desarrollo territorial”. Para Gómez Villamandos, el programa Explorer “es la joya de la corona” de todas las iniciativas emprendedoras que realiza la Universidad. Tal y como ha explicado el rector:

“Lo es porque la UCO fue de las primeras universidades que se metieron en esta aventura y, también, por los excelentes resultados que nos ha dado”

En concreto, desde que el programa Explorer se puso en marcha -antes se conocía como Yuzz ‘Jóvenes con ideas’– se han creado 20 empresas de las cuales 12 llevan funcionando más de tres años. En su intervención, además, Gómez Villamandos ha destacado la diversidad temática de los 17 proyectos de esta edición del programa, que va desde el transporte y el agua hasta el turismo, el deporte, la discapacidad y los mundos audiovisual y animal.

Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, ha explicado que el éxito para la Universidad será que “todos los proyectos culminen con la creación final de una empresa que perdure, que pase todos los valles y que, entre todos, contribuyamos a la creación de riqueza en nuestro entorno”.

Finalmente, la diputada de Empleo y Protección Civil en la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha agradecido al Banco Santander su apuesta decidida por este programa y “por la cultura emprendedora, que está siempre en el ambiente de todos los ámbitos de nuestra vida”. Amo ha recordado que la institución provincial colabora con la Universidad para “poder ofrecer prácticas a los universitarios y que las desarrollen en la provincia”. En este sentido, la diputada ha anunciado que, proximamente, la Diputación y Fundecor firmarán un nuevo convenio para fomentar el retorno del talento joven. “Queremos que vuelvan todos aquellos estudiantes que se tuvieron que ir y que desarrollen sus conocimiento en la provincia”, ha apuntado.

Premios

A nivel local, en el Explorer Córdoba -y gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba- los emprendedores optarán a varios premios: 3.000 euros destinado al premio final categoría ‘Mejor Idea Aplicada a la provincia’; 2.000 euros y 1.500 euros destinado al primer y segundo premio de la categoría ‘Mejor Modelo de Negocio’; 1.000 euros al premio Explorer; 1.00 euros al Explorer Mujer; y 750 euros al premio ‘Mejor Pitch’. El veredicto del jurado se conocerá el próximo 21 de junio y la entrega de premios será el 25 de junio.

Esta iniciativa, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinada por el CISE, representa la evolución de Santander YUZZ, un programa que en sus ocho ediciones anteriores ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado cientos de empresas en todo el país.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *