Los recursos de la UCA atraen nuevas investigaciones sobre microscopía electrónica

Los recursos de la UCA atraen nuevas investigaciones sobre microscopía electrónica


La Universidad de Cádiz ha acogido en los últimos meses diversas investigaciones de carácter internacional basadas en la aplicación de la microscopia electrónica y la caracterización de materiales. Una labor posible gracias al proyecto europeo ESTEEM3, centrado en la puesta en marcha de una red de infraestructuras que proporciona libre acceso a la comunidad académica y empresarial a los microscopios electrónicos de transmisión más avanzados; aprovechando así al máximo su potencial para el avance científico y la innovación. Hasta la fecha, la UCA ha recibido solicitudes de uso de esta infraestructura científica desde Israel, Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina y Polonia; demandas que se centran especialmente en el microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.

De esta forma, la Universidad de Cádiz abre sus instalaciones de microscopía electrónica en el Campus de Puerto Real a investigadores extranjeros, que pueden acceder a sus recursos científicos y tecnológicos de última generación. Oportunidad para la que, además, cuentan adicionalmente con el apoyo de los científicos de la institución gaditana, altamente especializados en Técnicas como la microscopia de aberraciones corregidas (TEM, STEM), la tomografía de Electrones y las espectroscopias de pérdida de energía de los electrones (EELS) y Energía dispersiva de Rayos X (EDX).

Investigaciones en microscopía electrónica

Una de las últimas colaboraciones que se ha llevado a cabo en el ámbito de la microscopía electrónica, a través de la iniciativa ESTEEM3, ha sido el desarrollo de parte del proyecto NanoSensor, realizado por el profesor David María Tobaldi de la Universidad de Aveiro, y que tiene como objetivo comprender el rendimiento de los sensores electroquímicos no enzimáticos de glucosa mediante análisis a nanoescala. La Universidad de Cádiz les concedió acceso a las instalaciones de la División Avanzada de Microscopía Electrónica (DME-UCA), lo que permitió explicar la diferencia en las propiedades no enzimáticas del sensor de glucosa de diferentes muestras y ayudó a comprender mejor los parámetros que afectan a la detección de la glucosa a escala local.

En paralelo, este proyecto europeo también ha permitido a los investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Susana Trasobares, trabajar en el desarrollo de metodologías avanzadas para el análisis de materiales mediante técnicas de microscopía electrónica, contribuyendo así a ampliar los actuales límites de aplicación de esta familia de técnicas tan relevantes en los ámbitos de nanociencia y nanotecnologías.

De igual forma, ESTEEM3 oferta escuelas y talleres avanzados que proporcionan formación y entrenamiento en métodos innovadores basados en la microscopia electrónica, por lo que se ha creado un fórum de expertos para la discusión y desarrollo de nuevas técnicas. Precisamente, el grupo Estructura y Química de Nanomateriales (EQnm) de la Universidad de Cádiz organizará en 2021 la escuela europea 20thTEM-UCA Transmission Electron Microscopy of Nanomaterials European Summer Workshop en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.

Señalar que la UCA está integrada dentro de la red de infraestructuras científicas de excelencia españolas, por lo que su División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT), además de ser fundamental para el proyecto ESTEEM3, está incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.


Compartir