Los universitarios inician el curso 2019-2020 en Andalucía el 16 de septiembre

Los universitarios inician el curso 2019-2020 en Andalucía el 16 de septiembre


Llegó septiembre y con él el inicio del curso 2019-2020 en Andalucía, y el resto de España. Un nuevo año académico que suele estar marcado por reencuentros, nuevas etapas educativas y, según a quien se le pregunte, la ‘vuelta a la rutina’. Un mes de septiembre que, en el caso de los estudiantes universitarios, cobrará sentido académico el próximo lunes, 16 de septiembre, cuando se inicien las clases en todas las universidades públicas de la comunidad autónoma andaluza.

Así, según marca el calendario escolar fijado por el Gobierno autonómico para el curso 2019-2020 en Andalucía, los primeros niveles educativos (Infantil o Primaria) comenzarán mañana mismo, 10 de septiembre, las clases. Mientras que el resto de enseñanzas, tanto no universitarias (Secundaria, Bachillerato, Ciclos, etc.) como universitarias, lo harán el lunes 16 de septiembre. Un plazo ‘de margen’ entre el final de agosto, mes de vacaciones por excelencia, y el inicio de las clases que hace más llevadero (o quizá no) el prepararse para volver a las aulas.

Plazo que, cabe señalar, ha servido para la realización de los exámenes de recuperación de las asignaturas pendientes y, además, para llevar a cabo los exámenes de Selectividad, o PeVAU, de septiembre. Pruebas de acceso a la universidad que en el caso de Andalucía comenzarán mañana martes, 10 de septiembre, y se prolongarán hasta el jueves.

Fechas señaladas del curso 2019-2020 en Andalucía

Además de indicar el día que comienza el curso 2019-2020 en Andalucía, la intención de estas líneas es aportar información útil más allá de la primera jornada de clases. Por este motivo, con el calendario académico en la mano y haciendo un repaso general a todo el año, cabe señalar que los periodos de exámenes fijados para este curso de manera general en todas las universidades andaluzas, salvo posibles excepciones puntuales, arrancarían:

Primer cuatrimestre – Del 20 de enero al 4 de febrero
Segundo cuatrimestre – Del 1 al 16 de junio
Septiembre – Del 1 al 12 de septiembre

Por supuesto, ofreciendo estas fechas la idea no es ‘agobiar’ ya a los estudiantes nada más comenzar las clases, sino sólo informar. Por ello, aprovechando el refrán de ‘una de cal y una de arena’, volviendo al calendario académico del curso 2019-2020 en Andalucía se pueden conocer los periodos vacacionales y festivos entre los que estarían:

Festividad de todos los Santos – 1 de noviembre (viernes)
Puente de diciembre – 6 (viernes) y 8 (domingo, que pasaría al lunes 9)
Navidad – Del lunes 23 de diciembre al lunes 6 de enero (iniciando las clases el día 7)
Día de Andalucía – 28 de febrero (viernes)
Semana Santa – Del 6 al 12 de abril (desde el día 4 si se suma el fin de semana previo)
Día del trabajador – 1 de mayo (viernes)

Así pues, groso modo, el curso 2019-2020 en Andalucía quedaría resumido, calendario en mano, de esta forma. Por supuesto, es posible que en algunos casos las jornadas lectivas o festividades varíen debido al calendario local de cada ciudad. Pero a nivel autonómico, éstas serían las fechas más señaladas. Además, aunque no se ha señalado, una vez finalizados los exámenes de junio darían comienzo las vacaciones estivales, que abarcarían aproximadamente desde mediados/finales de junio hasta finales de agosto. Un periodo más que suficiente (o quizá no) para descansar tras un duro y largo año de estudio… ¿verdad?


Compartir