Lunes de cine en la UJA

Lunes de cine en la UJA


El cine universitario de la Universidad de Jaén comienza la temporada con tres películas independientes, The wife, Petra y Disobedience, que se proyectarán los tres próximos lunes del mes de enero. El objetivo de este ciclo cinematográfico es acercar tres historias íntimas protagonizadas por mujeres a la comunidad universitaria y a la ciudadanía jiennense, a través de tres largometrajes que han recibido numerosos reconocimientos. Las proyecciones tienen lugar a las 20 horas en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, la entrada es libre hasta completar aforo.

El 13 de enero se proyectará la película The wife (La buena esposa) que narra la historia de Joan Castleman (interpretada por Glenn Close) una ‘mujer perfecta’ que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con Joe (interpretado Jonathan Pryce). La película está dirigida por Björn Runge en Reino Unido, en el año 2017, y ha recibido diversos premios y nominaciones, especialmente para reconocer el trabajo de su protagonista: Glenn Close. Entre ellos el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama.

El lunes 20 de enero el ciclo de cine continuará con la proyección de Petra, que cuenta la historia de una mujer que no sabe quién es su padre y que, en su camino por descubrirlo, desvelará un entramado de secretos familiares que la llevarán al límite de la maldad y la violencia. La película está dirigida por Jaime Rosales en España (2018) y cuenta con las interpretaciones de Bárbara LennieÀlex BrendemühlMarisa Paredes, entre otros, y ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones en certámenes europeos. El ciclo concluirá el lunes 27 de este mes con Disobedience, dirigida por Sebastián Lelio en reino Unido (2017). Esta película está coprotagonizada por Rachel WeiszRachel McAdams y relata una aventura amorosa entre dos mujeres dentro del contexto de una familia judía ortodoxa. La historia está basada en una novela homónima de Naomi Alderman, y el film se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Este ciclo de cine está coordinado por Ángel Cagigas, profesor de Psicología Básica de la Universidad de Jaén, la proyección de cada una de las películas irá acompañada por un coloquio posterior. Las tres películas seleccionadas para este mes se caracterizan por la fuerza de sus personajes femeninos, que tienen que afrontar situaciones difíciles y encierran secretos complejos, así como por las interpretaciones de las actrices que los interpretan.


Compartir