Luz, químicos y meteoros en la segunda jornada de Pint of Science

Luz, químicos y meteoros en la segunda jornada de Pint of Science



La tarde de ayer martes acogió la segunda jornada de Pint of Science, el encuentro divulgativo donde la ciencia es protagonista en un ambiente distendido. El ecuador del evento estuvo compuesto por tres charlas donde la espectocopía, la química y la astronomía se llevaron los aplausos de un bar abarrotado.

El encuentro comenzó a las 19:30 horas en la cervecería The Shakespeare, donde el público se agolpaba llegando a dejar a gente fuera del recinto. Rosa López Ramírez fue la encargada de inaugurar la tarde con su ponencia La Luz. ¡Flipando en colores!, donde se trataron las cualidades de la luz. La profesora del Departamento de Química Física de laUniversidad de Málaga mostró varios experimentos donde se veía el comportamiento de la luz en diferentes materiales. Ejemplos de que todo lo que vemos no es si no repuesta de la incidencia sobre materiales y de nuestra percepción ocular.

Tras esta primera charla, José María Montenegro, investigador de Bionad y miembro del SCAI, se llevó al público de calle con su charla ¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día. Montenegro hizo un recorrido por el lineal del supermercado, mostrando como la publicidad tiende a engañar a los consumidores recalcando la falta de unos químicos en los productos alimenticios que, en múltiples ocasiones, solo están cambiados de nombre. Este investigador aprovechó la ocasión para recalcar la falta de conocimiento que existe entorno a los compuestos alimenticios, donde se tiende a considerar como perjudiciales añadidos que no lo son y, además, pasan todas ls pruebas necesarias para su control. Así, se presentó el ejemplo de cómo se llega a sentir como negativo la existencia de aluminio en los desodorantes mientras otros se venden con mineral de alumbre, “el efecto y compuesto es el mismo, y la absorción por nuestro organismo es nimia, por lo que al final solo se trata de un engaño donde se usa la idea de que el sello verde y natural significa de por sí bueno, pero estás pagando más por el mismo producto”, señalaba este investigador.

Tras su charla, que tuvo que se alargó por demanda del público, Montenegro resolvió varias preguntas entorno al consumo de productos diarios y sus efectos. Cabe destacar el desmentido que el investigador del Bionad dio sobre las vacunas. “No hay estudios que afirmen que las vacunas producen autismo, es algo que está completamente desmentido”, a la vez que exhortó a la necesidad de vacunar a los niños como medida de control de seguridad. “La existencia de mercurio o aluminio en las vacunas es casi inexistente, se podría adquirir más por la leche materna o el propio consumo de pescados tipo atún, además estos no superan ni de lejos la franja de seguridad”.

La tercera charla miró hacia el cielo, en concreto hacia los meteoros y meteoritos que llegan a nuestro planeta. Alberto Castellón Serrano, miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía y Universidad de Málaga, presentó la Sociedad junto al observatorios BOOTES del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quienes vigilan cada noche el cielo a través de una red de cámaras que permiten localizar la trayectoria de los meteoritos, para su posterior recogida y análisis. Castellón señaló las diferencias entre los materiales que caen a La Tierra, así como presentó el estudio del cielo a través del mapeado del origen de estos meteoritos. Recalcando la actividad de los centros que cada noche vigilan los cielos, este investigador mostró la importancia del control de los asteroides, como forma de prevención y estudio de los materiales que componen los objetos que nos acompañan en el universo.

Tercera y última cita del Pint of Science

Este miércoles a las 19:30 se celebrará la última cita de Pint of Science con tres charlas donde el cuerpo humano será el principal tema en común. De la mano de la catedrática de la Universidad de Málaga, Kika Sánchez Jiménez, primera ponente, el público podrá disfrutar de la charla Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante “rally” de una exploradora molecular, donde se explorarán las bases moleculares de la vida. Seguidamente, el investigador del IBIMA, Bruno Ramos Molina, disertará sobre el exceso de consumo alimenticio con su charla Lo que la obesidad esconde, para pasar a la última ponencia del profesor de Biología Animal de la UMA, Ramón Muñoz, quien presentará la charla Wt1: Pendientes de un gen, sobre el proceso de codificación de la proteína que regula la actividad de otros genes.

Pint of Science es un festival internacional que se lleva a cabo de forma sincronizada en 21 países los días 14, 15 y 16 de Mayo. España se suma por cuarto año consecutivo, con charlas en  56 ciudades en total, 14 más que en 2017,  siendo así el país con más sedes de Pint of Science.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *