Luz verde para el Instituto Andaluz Interuniversitario en ‘Data Science and Computational Intelligence’

Luz verde para el Instituto Andaluz Interuniversitario en ‘Data Science and Computational Intelligence’



El Consejo Andaluz de Universidades y la Junta de Andalucía han aprobado recientemente la creación del nuevo Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science y Computational Intelligence, impulsado por las universidades de Granada y de Jaén. El objetivo es fomentar la investigación, la innovación y la formación especializada en estas dos grandes áreas de la inteligencia artificial.

El subdirector del mismo y profesor de la UJA, Pedro González, señala que este proyecto nació hace más de tres años, y que tiene tres líneas de acción principales. La ciencia de datos (Data Science) que es la disciplina que recoge todo el trabajo de análisis de grandes volúmenes de datos, y que precisa de una cantidad considerable de habilidades en programación, ingeniería y manejo de software, así como de amplios conocimientos en Matemáticas, Estadística e Informática. La inteligencia computacional, que se centra en el diseño de sistemas informáticos inteligentes que imitan la naturaleza y el razonamiento humano para resolver problemas complejos. Y las aplicaciones tecnológicas desarrolladas en estas dos áreas, que consisten básicamente en buscar la aplicación práctica del conocimiento adquirido.

Algoritmo genético

“Muchas de las técnicas que se utilizan en el ámbito de la inteligencia computacional son aspectos que ya están presentes en la naturaleza humana, como es el caso del algoritmo genético, que es un símil de la evolución en la naturaleza genética de las especies”, explica Pedro González. Así como el funcionamiento de las redes neuronales artificiales, o ‘Deep Learning’, que emulan el funcionamiento del cerebro humano y de sus conexiones nerviosas. Se trata por lo tanto de sistemas inteligentes que imitan y se aproximan cada vez más a las capacidades humanas.

“El objetivo es que todas estas ideas que se están desarrollando se puedan aplicar para solventar problemas complejos del mundo real”

En este sentido, añade el subdirector, dichas soluciones abarcan todos los ámbitos y pueden servir, por ejemplo, para crear sistemas que puedan predecir el precio que va a tener el aceite de oliva virgen el próximo año. O para que cuando un paciente ingresa en un hospital se pueda identificar, de manera rápida y precisa a partir de los pocos datos que se tengan, el tipo de dolencia que tiene, a qué tipo de especialista hay que derivarlo o qué tratamiento precisa. Actualmente este nuevo instituto interuniversitario contempla a los grupos de investigación SINBAD2 y SIMiDat, de la UJA, así como SCI2S y SIPBA, de la UGR. Además participan diversos investigadores de las universidades de Córdoba, Huelva y Cádiz, y colaboradores de universidades extranjeras. Las principales metas de este consorcio de expertos son por lo tanto contribuir al desarrollo científico, mejorar la competitividad empresarial, potenciar la imagen de la región y acercar la ciencia a la sociedad.

Generación de talento

Este nuevo instituto de investigación aúna a expertos de diversos centros y universidades para impulsar la investigación y la innovación en estos ámbitos, y también para desarrollar una formación especializada que permita generar talento y ganar en competitividad. “Vamos a desarrollar cursos de doctorado específicos en estos campos, además de ciclos de conferencias y otras acciones para dar a conocer los resultados de nuestras investigaciones y transferir el conocimiento”, recalca Pedro González. Por otro lado, se ha creado un consorcio para ofrecer consultoría científico-técnica y soluciones informáticas a empresas del entorno, con el objeto también de fomentar el progreso y el crecimiento de la región.

Aunque este nuevo instituto no tiene sede física aprovechará los recursos e instalaciones de ambas universidades, la jiennense y la granadina, para el desarrollo de sus investigaciones. En el caso de la UJA, el subdirector destaca especialmente el apoyo del Centro de Estudios Avanzados en TIC, que cuenta con un Smart Lab que ofrece amplias posibilidades en la rama de la inteligencia artificial.


Compartir