Juan José García Machado se reúne con la FOE para estrechar lazos entre la UHU y las empresas onubenses

Juan José García Machado se reúne con la FOE para estrechar lazos entre la UHU y las empresas onubenses


El candidato a Rector de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, se reunió con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios y con los representantes de los Colegios Profesionales en su precampaña para potenciar el vínculo entre la Universidad y el tejido empresarial. Su objetivo es el de ampliar las salidas laborales de los estudiantes.

El catedrático de Economía preparó esta reunión para presentar algunas de las principales iniciativas que pretende implantar para “potenciar el vínculo entre la Universidad y el mundo empresarial, dando un impulso transformador a las empresas, además de mayores oportunidades de salidas laborales a los propios alumnos de la Universidad de Huelva”. Dentro de su gira de encuentros de precampaña con colectivos y agentes sociales ‘Escuchar para hacer’, García Machado ha propuesto a García Palacios que la FOE participe en la creación de la figura de ‘Empresa cooperante con la Universidad de Huelva’, mediante la cual se otorga a los alumnos de Grado en sus dos últimos años un status especial que les permita compatibilizar la contratación de 6 meses a un año, estando dados de alta cierto número de horas, al tiempo que terminan sus estudios universitarios. “Se trata de una experiencia aplicada desde hace años en universidades europeas y que permitirá además dinamizar y revitalizar el tejido productivo de la provincia de Huelva”, explicó el candidato.

En la misma línea de incrementar las oportunidades laborales del alumnado, García Machado aboga por revitalizar el Servicio de Orientación Laboral de la UHU (SOIPEA) haciéndolo mas ágil, multiplicando su coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las empresas de trabajo temporal (ETT), a fin de convertirse “de verdad, y en su doble sentido, en un órgano útil tanto para el alumno como para las empresas y los perfiles específicos que demanden en Huelva”. Ambos intervinientes encontraron sintonía en su visión de los problemas económicos de Huelva en una reunión en la que, García Machado adelantó que se firmarán convenios con la FOE y la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) para potenciar la cooperación institucional, “que sirvan de verdaderos nexos, entre el mundo empresarial y el resto de agentes sociales, con la Universidad”.

En este mismo sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Huelva, está convencido de la necesidad que hay de “convertir a la Universidad de Huelva en un foco generador de conocimiento y transferencia de la innovación”, por lo cual reclama resucitar de su letargo a la oficina creada y destinada en su día a este fin, la OTRI, con el objetivo firme de convertir a la UHU en un gran “motor de desarrollo de la innovación económica y social de toda Huelva”. Para ello, el candidato a Rector reivindicará la incorporación veraz y plena de la Universidad al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, “cooperando de la mano del tejido productivo en busca de resultados prácticos y que de esta colaboración entre empresas y Universidad salgan las líneas de Investigación e Innovación Tecnológica con más interés y potencial para Huelva”.

Finalmente, y en su deseo de reforzar todas estas potencialidades de Huelva, el candidato a Rector, después de visitar la FOE, se reunió con una nutrida representación de los colegios profesionales de ciudad para conocer las propuestas que desde estos colectivos se tienen hacia el papel que debe jugar la Universidad de Huelva en la formación de profesionales cualificados y adecuados a los perfiles que demandan tanto las empresas como los profesionales independientes. Se habló en el encuentro del “distanciamiento cada vez mayor que ha existido entre el mundo profesional y la Universidad” así como de la conveniencia de recuperar la figura original del profesor asociado a tiempo parcial como el profesional de reconocido prestigio, especialista en una determinada rama, que aporta al alumnado la perspectiva y la experiencia propia del ejercicio de una profesión.

Por otra parte, los representantes de los Colegios Profesionales abogan por que la Unión de Colegios Profesionales cuente con una representación en el Consejo Social de la UHU, como máximo órgano de representación de la sociedad en la institución académica, además de poder participar en la elaboración y modificación de los Planes de Estudio de la Onubense. Por último, se trató también sobre la idoneidad de promover, dentro de los ámbitos propios de la institución universitaria, la salida profesional como una alternativa a la del funcionariado o el empleo por cuenta ajena, como una buena medida contra el desempleo de los egresados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *