Magdalena Cantero: “Potenciar el acercamiento entre la ciudad y la UAL es el gran reto”

Magdalena Cantero: “Potenciar el acercamiento entre la ciudad y la UAL es el gran reto”


Magdalena Cantero entre sus múltiples facetas, además de ser presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, es directora de una Residencia de mayores y presidenta de la Asociación Casco Histórico de Almería. Curriculum al que se sumarían otros cargos de dirección relacionados con el ámbito de la cultura y la sociedad. Gran experiencia, tanto a nivel personal como profesional, que hoy emplea en beneficio de la UAL y su relación con la sociedad y su entorno. Por ello, le preguntamos:

¿Cuál es el papel del Consejo Social en la UAL?
El Consejo Social es el competente último en aprobar o rechazar el presupuesto de la Universidad, o las cuentas anuales, supervisar las actividades de carácter económico, así como del rendimiento de sus servicios. Pero sus competencias van más allá.

¿Más allá…?
Como representante de los intereses económicos, empresariales, culturales y sociales es el órgano responsable de la interlocución de la Universidad y la Sociedad; promoviendo además la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades sociales.Magdalena Cantero presidenta del Consejo Social de la UAL.

Entonces, podría considerarse un pilar esencial de la Universidad, ¿no?
Sin lugar a dudas. Nadie entendería que las universidades ejercieran su actividad de espaldas a los intereses empresariales y de la sociedad en su conjunto. El papel de los Consejos Sociales es fundamental para trasladar a las universidades las demandas sociales; como también lo es trasladar a la sociedad el magnífico trabajo que se hace en nuestro campus.

¿Y cómo se realiza esa transferencia?
Considero que la clave es transparencia, la rendición de cuentas permanente y tener como máxima permanente el interés general.

Hablando de transferencia, en este caso de conocimiento, ¿cómo actúa el Consejo Social para fomentarla?
La transferencia de conocimiento no solo es un deber sino una obligación de las universidades. El conocimiento científico que se produce debe tener utilidad siempre, a veces será de aplicación directa al ámbito empresarial y otras lo será en lo social, me refiero en este caso a las Humanidades, muchas veces denostadas pero que juegan un papel relevante y transformador de la sociedad. Ahí los Consejos Sociales jugamos un papel fundamental en esa interlocución permanente entre universidad , sociedad y empresa, y viceversa; pues a veces se juzga erróneamente por puro desconocimiento.

¿Desconocimiento de quién?
Un desconocimiento bidireccional. En solventar ese desconocimiento estriba gran parte de nuestro trabajo. Un reto importante, pero creo que estamos dando pasos por el camino adecuado.

¿Hay más agentes implicados en el Consejo Social además de Universidad y empresa?
De los 26 miembros que componemos el Consejo Social de la UAL el porcentaje más elevado es el de empresarios, pero también estamos representantes del ámbito social y cultural, un reflejo de la sociedad en su conjunto.

Con sectores tan dispares debe haber muchas visiones…
De todos ellos destacaría su fuerte compromiso, personal y profesional, aportando de manera permanente su experiencia y conocimiento práctico a la UAL; y de forma específica, a que nuestros alumnos adquieran la mejor formación académica que les permita, de inmediato, el acceso al mercado laboral. Ahí si que estamos dando pasos cualitativos importantes.Magdalena Cantero presidenta del Consejo Social de la UAL.

Antes ha mencionado uno de los retos del Consejo Social, ¿cuál sería el mayor?
La Universidad de Almería, a lo largo de estos 25 años, ha hecho importantes esfuerzos por estar muy presente en la sociedad almeriense, si bien, el hecho de que la UAL esté físicamente alejada de la ciudad ha sido un hándicap para que no se conozca y perciba en toda su dimensión. En este sentido, desde el Consejo Social hemos creado el grupo de trabajo ‘Más Universidad’ con el objetivo de trasladar a la ciudad el espíritu universitario, con el que sin duda nos enriqueceremos todos. Potenciar el acercamiento entre la ciudad y la Universidad, y viceversa, es el gran reto que tenemos por delante para los próximos años.

¿Algo que mejorar?
La UAL está llamada a ser la interlocutora de los grandes cambios sociales de nuestra ciudad y provincia. Debe aprovechar las ventajas territoriales para especializarse y alcanzar una mayor proyección internacional. Es de las pocas universidades donde el Mediterráneo interactúa en su día a día, una ventaja y una gran oportunidad para lograr un mayor posicionamiento.

¿Y que la gran mayoría de universitarios, nacionales e internacionales, residan por el centro de la ciudad no evidencia el espíritu que decía?
Nuestra Universidad está muy internacionalizada. Actualmente se dan cita más de 70 nacionalidades en nuestro campus que generan en torno a los 4,5 millones de euros anuales. Datos muy reveladores pero que pasan desapercibidos.

Por último, ya que mencionamos a los estudiantes, ¿qué les diría para que se preparen de cara a su futuro laboral?
Creo que la clave del éxito radica en la cultura del trabajo y del esfuerzo. Entusiasmo, pasión y espíritu de esfuerzo, no hay más ingredientes. Esos valores siempre son una buena guía para superar los obstáculos con los que se encontrarán a lo largo de sus carreras personales y profesionales. Confío que aprendan esos valores en nuestra Universidad.

Magdalena Cantero: “El primer paso es aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades”

Para Magdalena Cantero ser presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería es todo un “honor y un gran reto” pues las medidas que se adoptan desde este órgano “están pensadas para maximizar los beneficios que supone para nuestra ciudad y provincia contar con una gran Universidad como la nuestra”. Línea que siguen el resto de Consejos Sociales de las universidades andaluzas, pertenecientes al igual que la UAL al  Foro de Consejos Sociales de Andalucía; órgano que “nos permite a los presidentes y secretarios adoptar acuerdos y poner en marcha acciones que repercutan en el conjunto de las Universidades andaluzas”.

Un Foro cuyos miembros nombraron recientemente a Cantero como presidenta de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad con la que “estamos elaborando estudios globales para todo el territorio andaluz, como distrito único, sin desdeñar que cada provincia y universidad tiene sus características, necesidades y potencialidades particulares”.

En este sentido, los Consejos Sociales precisan remar juntos en la misma dirección ya que, a diferencia de lo que sucede en prácticamente todos los países donde tienen una alta valoración en el entorno académico y social, en España “siguen siendo poco conocidos”. Una meta por la que se trabaja desde la Conferencia Estatal de los Consejos Sociales, y en la que “el primer paso es, sin duda,  la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Universidades en nuestro país”, destaca Magdalena Cantero. Una tarea en la que la Conferencia “es el altavoz y quien lidera y encauza a nivel estatal el futuro de los Consejos Sociales, que confiamos sea más conocido, valorado y relevante”.


Compartir