Málaga acogerá Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Málaga acogerá Talent Woman, el mayor evento de talento femenino


Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre la ciudad de Málaga acogerá el Foro Talent Woman, considerado el mayor evento de talento femenino celebrado en España, en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Tal y como se ha señalado durante la presentación, celebrada esta mañana en las instalaciones del Palacio de Congresos, Talent Woman es un foro de encuentro, desarrollo e inspiración para todas las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología y para todas las niñas o jóvenes que quieren dedicarse a esas profesiones en el futuro. El acto de presentación ha contado con la asistencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; la delegada del rector para la Igualdad de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano; la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Soledad Díaz. Además, en el acto ha participado también Lucía Aránega, estudiante de Bioquímica, quien en nombre del colectivo de estudiantes Science, Technology, Engineering and Mathematics(STEM), ha subrayado como el foro es una oportunidad y ha reivindicado la necesidad de

“promover más y visibilizar a la mujer en los ámbitos científicos e investigador”

Talent WomanTalent Woman espera reunir a más de 4.000 participantes, siendo así un nexo para las iniciativas que en los últimos años han surgido en España con la intención de resolver los problemas que las mujeres encuentran en la ciencia y la tecnología como profesiones. Tal y como ha señalado Gálvez sobre la presencia de las mujeres en la ciencia “es necesario recuperarlas, visibilizar su talento y también explicar porqué hubo tan pocas  a pesar de no tener acceso a la educación y la universidad”. Asimismo, la titula de Conocimiento, Innovación y Universidades ha lamentado que, a pesar de que “el talento se distribuye sin atender a distinciones entre sexos, las oportunidades académicas y profesionales no se reparten de la misma forma, incluso cuando media el esfuerzo”.

En este sentido, durante la presentación, Lina Gálvez ha hecho hincapié en cómo el 60% de las egresadas son mujeres y en cambio un 21% de mujeres son catedráticas en la universidad pública española. Con el foro Talent Woman se pretende así dar voz ante la importancia de este tipo de eventos que “ayudan a la ciudadanía a visualizar la contribución de la mujer al avance y el progreso de la ciencia”.

Talent Woman, un foro para potenciar la presencia de las mujeres

El programa del encuentro contará con conferencias, en las que sus participantes nacionales e internacionales compartirán su experiencia y visión; mesas redondas para dialogar sobre temas claves del presente y futuro, talleres prácticos sobre diversos temas relacionados con ciencia y tecnología, así como con espacios innovadores de interacción y  ocio digital. De este modo se busca visibilizar la situación de muchas mujeres en los campos de investigación científica y tecnológica, focalizando sobre las soluciones ante las dificultades, así como en las posibilidades enormes para su futuro que estas disciplinas suponen para las niñas y las jóvenes y en la enorme capacidad y ejemplo de las mujeres que se dedican a ellas.

El foro culminará con la celebración 80 años de talento, un recorrido por la ciencia hecha por mujeres en España en los pasados ochenta años que servirá de reconocimiento a la investigadora española que más ha destacado en este tiempo: Margarita Salas que ese día cumple precisamente 80 años.


Compartir