Málaga acoge el I Congreso de Emprendimiento Universitario

Málaga acoge el I Congreso de Emprendimiento Universitario


El espacio de Link By UMaAtech, situado en el edificio ‘El rayo verde’ en la ampliación del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, ha acogido este miércoles el primer congreso de emprendimiento universitario organizado por Andalucía Emprende y en el que se han congregado un centenar de personas para analizar los factores claves en este sector y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre participantes.

El director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Gabriel Clavijo, ha señalado que “el objetivo de la Junta de Andalucía y de la sociedad universitaria es un concepto muy simple: debemos exportar nuestro talento, no a las personas con talento; por ello, el ámbito del emprendimiento universitario es fundamental”. Asimismo, el director provincial ha insistido en que “se hace en Málaga porque la universidad malacitana, desde los inicios, ha tenido un papel muy importante en el traslado de la cultura emprendedora, no solamente al alumnado, sino también al resto de la sociedad”.

I congreso de emprendimiento universitario.

I congreso de emprendimiento universitario.

Asimismo, “la UMA se ha implicado de una manera muy directa”, ha afirmado Gabriel Clavijo, quien ha puesto como “ejemplo” a ‘El rayo verde’: “Se ha creado la iniciativa y después se ha hecho la obra”, ha puntualizado el director que ha hecho hincapié en el marco que se está generando con la nueva Ley de Emprendimiento de la Junta, “que se está debatiendo y que va a ser la primera que se va a aprobar en España”. En este sentido, “lo que queremos es que todos los actores participen de una manera activa, pero no solamente los institucionales, sino los actores principales: egresados, profesorado, alumnado… en ellos está el futuro de la comunidad autónoma”, ha descrito.

De este modo, “este primer congreso universitario lo que plantea es que en este nuevo periodo que va a llegar se nos permita conocer qué herramientas y aplicaciones son prácticas y que todos pongan su grano de arena para saber si estamos haciendo las cosas bien y en cuáles hay que mejorar”, ha establecido el director provincial que, en su opinón, “es muy importante lo que piense la Universidad como institución, pero también lo que piensen los universitarios”.

Que se haya elegido Málaga como sede de este primer congreso, según Gabriel Clavijo, ha estado vinculado “al ejemplo positivo de las sinergias que alrededor de la UMA se ha creado, favoreciendo un ecosistema de emprendimiento en la que todos vamos a una”. En parte, “la apuesta decidida de este nuevo equipo de Gobierno a experimentar y acercar el mundo de la empresa al talento ha sido clave”, ha informado el director que, en cuanto a los restos, “tenemos que mejorar todavía más la participación activa de los universitarios en el ámbito del emprendimiento y del desarrollo de la nueva Ley en Andalucía. Y ese es el objetivo de las mesas de trabajo con personas de otras universidades y provincias”.

La poca asistencia de univerisitarios a este tipo de actos, “es una dinámica que habrá que ir cambiando; hay mucho recorrido, no hemos llegado ni a la adolescencia en el ámbito del emprendimiento universitario”, ha asegurado Clavijo, quien ha especificado que “al universitario le cuesta mucho trabajo participar de manera activa porque no entiende la importancia hasta que no llega al último año y mira otras alternativas preguntándose: el ahora qué”.

La Universidad de Málaga en conjunto con Andalucía Emprende han hecho un trabajo de promoción en las distancias facultades para incentivar a los estudiantes hacia el emprendimiento como una alternativa más que existe en el mercado. “Estamos consiguiendo poco a poco que ‘El rayo verde’ sea el epicentro, porque no todos los universitarios andaluces tienen la posibilidad de un entorno como este; aunque sí es cierto que en todas las universidades públicas andaluzas se está trabajando en esta línea, porque no es una isla de Málaga. Todas son conscientes de que el conocimiento y el talento van unidos, y la empresa necesita talento”, ha concretado el director provincial.

De este modo, Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha reunido este miércoles a un centenar de personas del ámbito universitario, entre jóvenes recién graduados, docentes e instituciones públicas especializadas en cultura emprendedora y transferencia de resultados de investigación (OTRI) y técnicos especializado en emprendimiento en un espacio para poner en común buenas prácticas en transferencia de conocimiento, conocer casos de éxito surgidos al amparo de la universidad, despejar inquietudes para emprender y debatir aspectos a través de dinámicas novedosas guiadas por el experto en coaching David Serrano.

I congreso de emprendimiento universitario.

I congreso de emprendimiento universitario.

Siguiendo la dinámica de trabajo conocida como ‘Ice Breakers’, los participantes debatieron sobre cuatro retos: las tres claves más importantes para ser un buen emprendedor; iniciativas para promover el emprendimiento entre universitarios; propuestas para fomentar sinergias entre emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes; y errores que aconsejan no cometer a un recién egresado que quiera emprender. Para ello, se distribuyeron en distintas mesas de trabajo en las que se lanzó un reto junto con el método a seguir para crear un ambiente de trabajo rápido y dinámico, donde cada participante hizo su aportación individual y la pondrá junto con el resto.

Los coordinadores de cada mesa animaron a leer las aportaciones y abrir el debate en el que cada participante pudo explicar sus respuestas. Todo ello se realizaba en un período de tiempo no superior a 20 minutos, pasados los cuales se cerraba el reto, se mezclaban de nuevo los participantes y se lanzaba uno nuevo, y así hasta en cuatro ocasiones. Al cierre del congreso se expusieron las conclusiones extraídas del trabajo realizado durante el desarrollo de la dinámica de grupo.

Uno de los participantes de esta dinámica ha sido Alberto Rico Zambrana, graduado en Bellas Artes y miembro de la spin off Rodaja, ubicada en el espacio de Link. “Han venido a buscarme para apuntarme. Están buscando ideas para mejorar este tipo de eventos y conseguir que más universitarios emprendan”, ha señalado Alberto Rico, quien ha puntualizado que “me parece bien que nos pregunten por nuestra visión ya que yo, en lugar de cursar un máster, estoy intentando emprender y por lo general hay poco universitarios y la gente a la que preguntarle esto no suele ser la que luego opine en los foros”.

Rodaja es un estudio independiente centrado en el desarrollo de videojuegos multijugador especialmente de forma local. “Nos estamos constituyendo como cooperativa, que es el funcionamiento que veníamos llevando a cabo”, ha explicado el joven que ha confirmado que “nuestro objetivo a largo plazo es el juego, que avanza poco a poco, pero estamos estamos cogiendo muchos trabajos para clientes que es lo que nos mantiene en el día a día”.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han inaugurado este congreso, que ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo. Tras este acto inaugural, Luis Hernández, cofundador y director general de ‘Uptodown’, empresa derivada de la UMA que se ha convertido en el segundo mayor portal de descarga de aplicaciones para Android a nivel mundial, ha impartido una ponencia motivacional para el emprendimiento universitario.

Cátedra Andalucía Emprende

La Consejería de Economía y Conocimiento ha puesto en marcha las Cátedras Andalucía Emprende, un programa de incentivos dirigido al fomento de la cultura y la actividad emprendedora en el ámbito universitario y que sufragará acciones dirigidas a la sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores, así como a la investigación en torno a la cultura empresarial.

Este programa se ha diseñado con el apoyo de Andalucía Emprende, y a él podrán concurrir todas las instituciones que componen el Sistema Universitario Andaluz (universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola), las cuales podrán optar a una subvención máxima de 20.000 euros cada una, según se recoge en la orden reguladora publicada en el BOJA.

Las Cátedras toman el relevo al proyecto Aulas Andalucía Emprende y con ellas se pretende consolidar y estructurar la colaboración que se ha establecido con las universidades para impregnar de cultura emprendedora al conjunto de la comunidad universitaria, desde los estudiantes pasando por los docentes o investigadores y hasta el personal de administración y servicios. En especial, se fomentará la transmisión de experiencias emprendedoras de las empresas hacia la universidad.

El programa se estructura en cuatro áreas: cultura emprendedora, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y proponer el emprendimiento como opción profesional; capacitación, dirigida a desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar; la línea de creación y desarrollo empresarial, cuyas acciones se centrarán en prestar apoyo, asesoramiento especializado, incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras; y por último investigación, que tiene por objeto promover la investigación en esta área.

En concreto, en la línea dedicada a la cultura emprendedora, las universidades andaluzas podrán plantear actividades como la participación en ferias relacionadas con el emprendimiento, la organización o intervención en conferencias sobre emprendedores y empresas, jornadas o talleres, o en programas internacionales, además de la difusión de experiencias y resultados en emprendimiento universitario.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *