Comienza en Málaga la primera liga presencial de eSports de España

Comienza en Málaga la primera liga presencial de eSports de España

1


El pasado viernes dio comienzo en Málaga, en el Polo de Contenidos Digitales, la primera liga de eSport presencial de España. Se trata de la Liga Survival, una competición  de League of Legends de cuatro meses de duración que se juega cada viernes y sábado.  A diferencia de como sucede en otras competiciones de este tipo, los equipos se enfrentan en un mismo espacio físico, en vez de hacerlo online. La organización provee de todo el equipamiento necesario y los premios ascienden a 6000 euros, pudiendo un equipo llevarse hasta 3000 euros.

primera liga de eSports presencial de EspañaLa Liga Survival puede ser disfrutada de forma presencial o por Internet, a través de la plataforma Twitch. Al igual que en fútbol o baloncesto, las partidas son comentadas por casters y analistas que se encargan de transmitir la emoción de los enfrentamientos y explicar los matices de las jugadas. En esta primera jornada los casters y analistas fueron Javier “Seifil” Zayas, Álvaro Hernández,  Rafa Salcedo y Beroth Wings, todos de Málaga y que mantuvieron a quienes se acercaron al Polo Digital y a los espectadores  a través de Internet totalmente enganchados a esta competición de eSport.

Los espectadores son, sin duda, los que mantienen la llama de la competitividad viva. La Zona Survival, donde se desarrollan las competiciones, es de acceso libre para público y tiene un aforo máximo de 60 personas. Este espacio está diseñado con una estética propia de las obras de ficción post-apocalíptica, que favorece la inmersión del asistente en la competición. A lo largo de la primera jornada pasaron por la Zona Survival más de 200 personas para conocer cómo se desenvuelven los equipos participantes en la liga y pasar una gran tarde con los eSport. A su vez, en Twitch se sumaron más de 1500 visualizaciones en streaming y en diferido, situando al canal oficial como el 8º de toda habla hispana.

eSport: Deportividad y superación

La primera jornada de la Liga Survival tuvo los ingredientes de las mejores competiciones deportivas. El fair play marcó un fin de semana en el que los jugadores fueron las estrellas. Entre los 16 equipos que participan en la liga se pueden encontrar casi todos los niveles de Elo —sistema estadístico que se utiliza para medir la competencia de cada jugador—. Desde bronce hasta diamante 1, hay jugadores de todos los niveles en los equipos, excluyendo los dos más altos —master y challenger—. Esta restricción se debe a que el objetivo de la Liga Survival es fomentar los eSport base en Málaga.

La Liga Survival tendrá cuatro meses de duración y cuenta con la participación de 16 equipos. Los equipos de League of Legends constan de cinco jugadores con un máximo de dos suplentes.  Al igual que ocurre en los deportes tradicionales, todos los equipos se compiten entre ellos a razón semanal. utilizando el mapa del juego La Grieta del Invocador. Cada fin de semana los equipos se enfrentan entre sí por parejas y al mejor de dos partidas (Bo2), consiguiendo un punto por cada partida ganada.  Estos puntos se acumularán a lo largo de los cuatro meses en la tabla clasificatoria. Al finalizar la liga, se celebrará una última jornada, la Copa Survival en la que participarán los ocho mejores equipos.

Así ha quedado la clasificación

tabla de clasificación e sport

Condiciones de juego profesionales

A pesar de ser una competición que excluye a los equipos profesionales —no se admiten jugadores de nivel master o challenger, los más altos—, la Liga Survival proporciona un tratamiento equiparable al de las grandes competiciones. La organización y los patrocinadores proporcionan a los jugadores PC y periféricos de última generación. Los premios ascienden a los 6000 euros, pudiendo llevarse un equipo hasta 3000 euros. Adicionalmente, se celebrarán sorteos entre de periféricos y productos relacionados con el mundo gaming por parte de los patrocinadores Ozone y Drift

Premios de la Liga Survival:

  • 1º Premio: 1 000 euros
  • 2º Premio: 750 euros
  • 3º Premio: 500 euros

Premios de la Copa Survival:

  • 1º Premio: 2 000 euros
  • 2º Premio: 1 000 euros
  • 3º Premio: 750 euros

¡No te lo pierdas!

Qué: Liga Survival de League of Legends
Dónde: Polo de Contenidos Digitales (Av de Sor Teresa Prat, 15, 29003 Málaga). Antigua Tabacalera
Cuándo: Cada viernes y sábado de 17:00 a 21:00
Para quién: Amantes de los eSports y personas que quieran adentrarse en este apasionante mundo
Cuánto: Libre acceso para espectadores hasta completar aforo y a través de Twitch


Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *