Málaga por la Educación Pública hace un llamamiento a la huelga en la UMA


La plataforma de coordinación Málaga por la Educación Pública (MEP), en la que se encuentran representados diferentes colectivos sociales, sindicatos, partidos y ciudadanos independientes, ha realizado este martes una concentración en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga para “llamar a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, a participar en la movilización del próximo 24 de noviembre convocada por MEP y apoyar la Huelga de Estudiantes, construyendo un espacio unitario reivindicativo por la educación pública que permita erradicar todas las medidas que están minando el futuro”, han informado en un manifiesto.

En este sentido, y bajo el título ‘Málaga por la Educación Pública por la derogación de la Lomce, del 3+2 y en 24N todos a la calle’, la representante de la plafatorma, Mar González, ha incidido en que “el acto que hemos convocado este martes es una preparación a la manifestación que vamos a celebrar en Málaga a las 18.30 horas en la Plaza de la Merced el próximo 24 de noviembre en lucha por la educación pública, donde pedimos la derogación de la LOMCE, el 3+2 y no a los recortes”. “Lo que estábamos haciendo hoy era una pintada de pancartas, unitaria y sin logo, y queremos que la información llegue a toda la comunidad educativa”, ha explicado la también componente de Marea Verde Málaga. Lectura del manifesto en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UMA.

Asimismo, “reivindicamos que la derogación de la LOMCE sea efectiva, que no nos engañen más con discursos de si la reválida vale o no vale y, por supuesto, que quede claro todavía que la LOMCE no se ha derogado por lo que buscamos que no haya una desmovilización, que la gente siga en la calle porque la necesitamos”, ha puntualizado Mar González que, en su opinión, “la LOMCE es una ley que crea desigualdad, que no tiene espacio para ciertos valores, retrógrada, que, por ejemplo, le da más valor a la religión que pensamos que debe estar en un espacio privado y tener educación laica”.

El secretario de enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, ha establecido que “estamos aquí apoyando la huelga de estudiantes y la manifestación que tendrá lugar el día 24 porque creemos que la LOMCE hace una segregación temprana del alumnado clasificándolo y donde tiene que tomar decisiones y elegir itinerarios en bachillerato. También estamos en contra del decreto 3+2 en la universidad y de la política de becas del Gobierno, que lo que han hecho es expulsar alumanos de las aulas”. “Tampoco nos gusta que a estas alturas de curso todavía el profesorado no sepa lo que tiene que preparar con el alumno para el acceso a la universidad. Ha pasado ya un trimestre y no está muy claro todavía”, ha subrayado.

Según Félix Martín, “lo que ocurrió el otro día en el Congreso de los Diputados es una falacia ya que el Gobierno ha planteado ahora un conflicto ante el Tribunal Constitucional argumentado que si se paraliza la LOMCE, determinada partida de la comunidad europea no vendría a España. Todo el mundo sabe que la LOMCE ha sido aprobada sin memoria económica”. “Lo que se está resistiendo es a la decisión democrática de todo el parlamento para acabar con una ley que a nadie le gusta porque la comunidad educativa ha estado al margen de ella”, ha comunicado el secretario de CCOO, quien ha hecho hincapié en que “no nos creemos ni lo que ha dicho Rajoy, ni lo que ha dicho el ministro de Educación de que esto se va a paralizar, cuando lo evidente es que se resisten con todos los medios”.

Por su parte, Jacinto Díaz, responsable de acción sindical del sindicato USTEA en Málaga, ha apostillado que “la LOMCE indica un retroceso en el desarrollo de un proyecto educativo, público, de calidad y abre las puertas a la privatización de servicios y también al desprestigio del trabajador público”. En este sentido, “consideramos que es una contrarreforma, una gran carga ideológica que lo que pretende es una escuela elitista, segregadora y adoctrinada junto con los recortes que se producen en el último trimestre de 2012, tanto en el Gobierno central como en el autonómico”, ha expuesto Jaciendo Díaz, quien ha señalado que “estos recortes se traducen en Andalucía en una disminución de las plantillas, un aumento de la ratios generalizada, pérdida de estabilidad del profesorado interino, que no se cubren las bajas desde el primer día, y, lo más importante como profesor, la pérdida de la dignificación de la labor docente”.

Además, desde el manifesto de Málaga por la Educación Pública también han convocado una asamblea abierta de toda la comunidad educativa el próximo miércoles, 30 de noviembre, a las 18.15 en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.


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