Málaga suma sus laboratorios para hacer las pruebas PCR que diagnostican el COVID-19

Málaga suma sus laboratorios para hacer las pruebas PCR que diagnostican el COVID-19


La Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han sido acreditados como centros de análisis de COVID- 19. Ambas instituciones se han presentado de forma conjunta para conseguir la acreditación, tramitada por el Instituto de Salud Calos III. 

El proceso de acreditación ha contado también con la autorización de la Consejería de Salud y Familias y el visto bueno del Ministerio de Sanidad. De este modo, la UMA y el IBIMA presentaron una solicitud conjunta de los laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que ambas instituciones cuentan, relacionados con la técnica PCR (técnica de reacción en cadena de la polimerasa), que es la utilizada para realizar el test del COVID-19, que ha obtenido la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III, convirtiéndose en centros acreditados para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus.

La Universidad de Málaga continúa así su trabajo a favor de la lucha contra la pandemia. Si desde el inicio de la misma colaboró ofreciendo su material sanitario y en la creación del proyecto ‘Andalucía Respira’, ahora da un paso más en la realización de pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19. En concreto, la Universidad de Málaga cuenta con cerca de 80 equipos procedentes de sus facultades y centros para realizar PCR. Igualmente, un centenar de sus investigadores están especializados en esta técnica, clave para identificar pacientes positivos y frenar la propagación del Covid-19.

El proyecto para conseguir la acreditación ha estado liderado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, quien junto con el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones. Así, según sus responsables, el siguiente paso es un trabajo interno de acondicionamiento para preparar los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitarán.

Pruebas en toda España

En total son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas para realizar las pruebas PCR, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.

Tal y como ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19 tienen que enviar una Declaración Responsable al Ministerio en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

El procedimiento sigue abierto para otros laboratorios que cumplan con estos requisitos. Tras este paso son las Comunidades Autónomas las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministrarán las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Junto a la UMA y el IBIMA, en Andalucía, los centros acreditados son:

  • Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
  • Universidad de Córdoba
  • CABIMER. Universidad de Sevilla
  • Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD)
  • Universidad de Jaén


Compartir