Dos museos por descubrir

Dos museos por descubrir


Málaga es conocida por ser la ciudad de los museos. La Costa del Sol aporta a sus visitantes mucho más que luz y playa, existiendo una importante agenda cultural que llena sus calles. Entre las alternativas museísticas destacan dos espacios que buscan dar a conocer el patrimonio de la propia ciudad. De la mano de la Fundación Unicaja, Málaga cuenta con dos espacios propios abiertos a toda la ciudadanía, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y el Museo Unicaja Joaquín Peinado.

Ambos espacios artísticos cuenta con importantes piezas, que se actualizan periódicamente. Junto a estos dos espacios, la Fundación Unicaja también participa como patrocinador del Centro Principia, así como colabora con pinacotecas tan importantes para la ciudad como el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Desde Aula Magna te presentamos dos alternativas para añadir a la lista de actividades que se pueden llevar a cabo en la ciudad:

museo Fundación UnicajaMuseo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares es uno de los primeros museos privados de la ciudad de Málaga. sus inicios se remontan al los años 60, parejo a la inauguración del Museo de Bellas Artes (1961), concebido con dos secciones más: la arqueológica y la etnográfica.

La creación de este museo buscaba poner en práctica en la ciudad una política sobre la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, que hacia concebir este tipo de museos como vehículo de exposición de las investigaciones en este campo. sus instalaciones han pasado por diversos espacios. Así, el primer lugar que acogió sus obras fueron unas dependencias cedidas por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución. En 1974 el Museo pasó al histórico Mesón de la Victoria (siglo XVII), abandonado y en estado de ruina, que se restauró y acondicionó para la inauguración en el año 1976.

Actualmente los visitantes pueden disfrutar de sus colecciones, donde hay una importante puesta en valor de la etnografía y etnología de Málaga y su provincia. En concreto, este museo cuenta con 18 salas expositivas; espacios únicos, ambientados según las costumbres tradicionales, entre los que destacan su magnífica colección de Barros Malagueños, cerámicas, piezas textiles, forja, orfebrería, piezas de religiosidad popular, artes de la imprenta, etc.

Horarios: De lunes a viernes 10.00 a 17.00 horas. Sábados de 10.00 a 15.00 horas. Domingos y festivos cerrado

Joaquín Peinado, un artista rondeño

Para acercar la cultura a toda la provincia, la Fundación Unicaja lleva sus instalaciones a diferentes municipios. Así, en la zona más antigua y noble de Ronda, conocida históricamente como “La Ciudad”, en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de Mondragón y frente al Palacio hispanoárabe del Gigante, se encuentra el noble Palacio de Moctezuma. Este palacio de comienzos del siglo XIX acoge las instalaciones del Museo Unicaja Joaquín Peinado, un espacio destinado a recoger la obre y memoria del artista rondeño.

El espacio expositivo, dividido en dos plantas, sigue un diseño de exhibición temática, con la excepción del salón mudéjar, que por su impronta de sala noble, aloja las obras especiales, tanto por su índole histórica como plástica. La obra del autor se reparte con agilidad por las diferentes salas, logrando dar gran coherencia a la obra, ya que muchos de los dibujos son auténticas investigaciones, pero otros son obras preparatorias de lienzos conocidos de Peinado, presentes algunos en la colección del Museo.

Destaca la exposición Picasso, Ceramista y Grabador, inaugurada en 2012, donde se muestran 49 obras originales del genial artista malagueño Pablo Picasso, incluyendo una selección representativa de la célebre Suite Vollard. Todas estas obras forman parte de la colección permanente del Museo Unicaja Joaquín Peinado.

Horarios: De lunes a viernes 10.00 a 17.00 horas. Sábados de 10.00 a 15.00 horas. Domingos y festivos cerrado


Compartir