Málaga, una ciudad para la juventud



Más de 200 jóvenes se citan estos días en Mollina (Málaga) con motivo de la XXX edición del Ágora Juvenil, promovida entre otros por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA). Bajo el lema ¡Exprésate con Arte!: EducArte, CriticArte, CulturArte’, este encuentro busca unir a la joventud de toda España entorno a la cultura. El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido el lugar escogido por los organizadores para inaugurar esta edición, debido a su gran importancia en la ciudad como escenario de ceremonias y actos de relevancia.

Al acto acudieron numerosas autoridades políticas como el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, la concejala de la Juventud de Málaga, Elisa Pérez y las presidentas del Consejo de la Juventud de Andalucía, Lorena Rodríguez, y del Consejo de la Juventud Española, Julia Chica.

Elisa Pérez, en palabras a Aula Magna, ha destacado la labor de este tipo de asociaciones y de su relación con el Ayuntamiento con el objeto de “dar el protagonismo a los jóvenes en todas las facetas posibles”, siendo este un clima perfecto para fomentar la cultura y crear sinergias entre los jóvenes y los colectivos de toda Andalucía.

El Ágora Juvenil se celebrará hasta el próximo 24 de abril en la localidad de Mollina, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), celebrandose las primeras jornadas en la ciudad de Málaga. En el programa de esta edición destaca una programación con diversas mesas redondas enfocadas a favorecer la accesibilidad de los jóvenes con discapacidades a los diferentes sectores como “Sin barreras”, “Nuevas formas de expresar la cultura” y “¿Tiene límites la libertad de expresión?”. También habrá conferencias sobre la “Accesibilidad, inventando nuevos lenguajes”, “Emprendimiento joven en el sector cultural” y “Down loading: propiedad intelectual”. Todo ello aderezado con actividades lúdicas como pasacalles, conciertos y espectáculos varios.

En palabras de Francisco Pizarro, con estas acciones se busca promover la integración de todos los colectivos jóvenes, haciendo hincapié tanto en los asociados y no asociados en algún grupo cultural o de participación ciudadana. Desde el IAJ, Pizarro ha subrayado la necesidad de este tipo de colectivos para “dar voz a los jóvenes”, siendo esta la “generación más preparada que debe ser capaz de trasladar la voz de todos a los altos cargos”. El director del IAJ señaló también que “el momento político que atravesamos hace de este un reto para seguir la lucha en busca de mantener nuestros derechos”.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *