Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores claman por la adaptación de sus puestos ante la rectora de la UGR

Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores claman por la adaptación de sus puestos ante la rectora de la UGR


manifestación2

El Paraninfo del PTS de Granada ha albergado la protesta.

Una quincena de profesionales que ostentan los cargos de profesores Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores en la Universidad de Granada se han sumado esta mañana a las manifestaciones en reivindicación por la adaptación automática de sus puestos a Contratados Doctores y en contra de los nuevos criterios impuestos por la Aneca, las cuales se están llevando a cabo en toda Andalucía, con especial seguimiento en Sevilla.

Rafael Montoya, representante de la Asamblea de Profesores Contratados Doctores Interinos y Ayudantes Doctores de la UGR, ha querido recalcar que el seguimiento de la manifestación en la ciudad nazarí ha sido menor al de otras provincias, puesto que no se está realizando huelga, y por tanto “muchos profesores afectados tienen dificultades para acudir a la misma”, expresaba.

Los antecedentes del conflicto se remontan al año 2012. Hasta ese momento todos aquellos que tenían  contrato de Ayudante Doctor al finalizar el curso podían concursar para sacar plaza de Contratado Doctor, la cual “casi todo el mundo podía conseguir, puesto que se convocaba con un perfil determinado”, explicaba Montoya. Sin embargo, en enero de 2012 se paralizó completamente el empleo público en España, lo que se tradujo en que no se podían convocar plazas para Contratados Doctores y por tanto no se sabía qué hacer con los profesionales que tenían contrato de Ayudante Doctor y que promocionarían al año siguiente a Contratados Doctor.

La solución intermedia por la que se optó fue generar una nueva figura contractual, profesor Contratado Doctor Interino, una figura que no forma parte del convenio y que aunque recibe el mismo sueldo que un contratado doctor permanente, está algo más limitada, “No puede optar a determinados proyectos de investigación ni a determinadas becas de movilidad; no puede tener sexenios ni cobrarlos; en algunos lugares no puede dirigir tesis, y no puede formar parte de programas de doctorado ni de másteres oficiales, lo que le limita en su progresión académica”, indicaba el representante.

Pese a ello, el convenio andaluz cuenta con una particularidad por la que si este profesional saca una acreditación de Titular directamente pasa a Contratado Doctor Permanente, algo que aunque consideran “injusto” dado que es exigir una “sobre-cualificación”, les ha mantenido “tranquilos”, puesto que esta acreditación era “medianamente accesible”, según el docente de Granada, ya que consiguiendo méritos y a pesar de estar “limitados”, tarde o temprano obtendrían la acreditación de Titular y por ende pasarían a ser Contratados Doctores Permanentes.

El problema ahora reside en el hecho de que este año la ANECA publicó sus nuevos criterios y “se dispararon los requisitos para obtener la acreditación de Titular, dándole mucha importancia a todos esos méritos que para nosotros están vetados por ser Profesores Contratados Doctores Interinos o Ayudantes Doctores, por lo que nos quedamos bloqueados en nuestras posibilidades”, argumentaba Montoya.

Por todo ello, el representante insiste en que están “exigiendo una respuesta por parte de los rectores de Andalucía, que tienen la posibilidad de reunir la comisión para el seguimiento del convenio colectivo, CIVEA, e introducir cambios en este convenio”, aseguraba.

“Lo que estamos pidiendo a la Junta de Andalucía, a la Secretaría General de Universidades y a los rectores es que introduzcan una modificación del convenio por el cual pasen los Ayudantes Doctores que están acreditados y los Contratados Doctores Interinos a Contratado Doctor de forma permanente, que es lo que llevamos pidiendo todos estos años. Estamos pidiendo que se nos contrate para lo que nosotros estamos capacitados que es para lo que estamos acreditados”, argumentaba.

Pese a que se suman a la manifestación, de momento no han decidido convocar huelga, “Nosotros nos juntamos en una asamblea hace varias semanas y decidimos no sumarnos a la huelga debido a que la rectora se había podido reunir con nosotros y estaba estudiando una solución para el colectivo, asegurándonos que teníamos todo su apoyo y que estaban todos los rectores intentando idear una solución para el colectivo”, expresaba, “Además, lo veíamos una medida excesivamente dura, no queríamos interferir tampoco en las negociaciones, confiábamos en el apoyo que nos mostró de manera explícita la rectora y no queríamos perjudicar ni a los estudiantes ni al resto de nuestros compañeros profesores y personal de administración y servicios”, añadía el docente.

Una solución que aunque ha asegurado a este medio que es “confidencial”, sí nos ha explicado que será solo aplicable a los profesores Contratados Doctores Interinos e implicará la convocatoria de plazas, algo con lo que no están de acuerdo, “No queremos que convoquen plazas porque ahora mismo hay una masa tremenda de profesores en toda Andalucía acreditados a Contratado Doctor Interino. Además, cinco años sin convocarse plazas es un riesgo y tenemos el hándicap de que nosotros no hemos podido acceder a determinados puestos, por lo que no queremos plazas en ese sentido, nos parece un agravio comparativo”, expresaba, añadiendo además que el hecho de no tener en cuenta a los Ayudantes Doctores es otro motivo para negarse a tal acuerdo.

Por tanto, indica que de seguir así, también podrían sumarse a la huelga en los próximos días, “El lunes tenemos otra vez asamblea y no sabemos si al final se decidirá sumarnos a la huelga también o seguir esperando. Yo espero que si siguen así las negociaciones, nosotros también nos podamos sumar a la huelga”, explicaba Montoya.

Cádiz y Huelva se oponen

Pilar Aranda, rectora de la UGR, ha dialogado con algunos representantes.

Durante la manifestación, los representantes de la asamblea granadina han tenido la oportunidad de hablar con Pilar Aranda, rectora de la UGR, quien ha expresado que un acuerdo entre universidades no parece fácil a priori, “La rectora nos ha vuelto a insistir en que tiene las manos atadas y que depende de la Junta de Andalucía y del Gobierno central que se produzca una modificación en la Ley andaluza de Universidades y en la Ley Orgánica de Universidades del Estado. Además nos ha dicho que Huelva y Cádiz se oponen frontalmente a este tipo de medidas, por lo que un acuerdo entre universidades ahora mismo es imposible”, revelaba el representante de la asamblea granadina a este medio.

Por otro lado, y según el docente, Aranda también ha manifestado que “están estudiando soluciones intermedias como el hecho de convocar plazas con un determinado perfil para profesores contratados doctores interinos”, pero esa solución “no nos satisface, ya que puede ser beneficiosa para algunos miembros del colectivo pero no para otros, lo que puede generar exclusión dentro del colectivo. Pensamos que sigue siendo posible la adaptación automática de los profesores contratados doctores interinos y los ayudantes doctores con acreditación y vamos a seguir presionando”, justificaba.

Manifestación a nivel autonómico

Montoya ha hecho también referencia al hecho de que el rector de la Universidad de Sevilla no firmó el documento que le fue facilitado tras la multitudinaria manifestación que aconteció en la capital andaluza el pasado jueves 25 de mayo, por el cual se comprometía a defender la postura del profesorado delante de todos los rectores y delante de la Junta de Andalucía en la reunión de la Mesa Sectorial de Universidades. Una postura a la que según el representante también se opone la rectora granadina, “por lo que nos acaba de comentar ella misma se opone también a esta demanda”, expresaba.

Así, el próximo día 1 de junio la asamblea granadina asegura que se sumarán a la manifestación a nivel andaluz que tendrá lugar en Sevilla, todo con el objetivo de seguir luchando por una docencia excelente, pero sin precariedad laboral.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *