Manuel Torralbo: “Andalucía, en la línea de Europa”


Manuel Torralbo Rodríguez (Cardeña, Córdoba, 1961) es desde junio de 2012 Director General de Universidades de la Junta de Andalucía. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada. Era, hasta el momento de su nombramiento, Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y profesor titular en la Universidad de Córdoba. La Dirección General de Universidades coordina el complemento para la Beca Erasmus.

Andalucía ‘exporta’ muchos estudiantes Erasmus cada año, ¿en qué nos beneficia esto?

Somos una de las Comunidades Autónomas que más alumnos mandamos a Europa y también recibimos muchos, quizás sea por nuestras universidades, que tienen un atractivo importante, pero también por el esfuerzo económico que ha hecho la Junta de Andalucía. Y ese esfuerzo en la inversión, evidentemente se ha visto reflejado en que la sociedad ha respondido. Si la Junta les ayuda, ellos hacen un esfuerzo en contribuir, para que por una parte lo que pone España, por otra lo que pone la Junta y además lo que ponen las familias, dé como resultado unas cifras importantes que, como mínimo, queremos seguir manteniendo.

¿Usted ha vivido una experiencia como esta alguna vez?

Si. Yo fui uno de los primeros Erasmus. En este caso yo era profesor, cuando empecé a trabajar, y estuve en Cerdeña. La experiencia de un Erasmus, de conocer otro sistema educativo diferente, otras universidades, conocer la sociedad, la cultura… Eso da un enriquecimiento que yo creo que se extiende más allá del contenido concreto. Siempre estamos hablando de aprender competencias transversales, de igualdad, de inmigración, de tantos conceptos que los estudiantes universitarios tienen que aprender, que desde luego, salir fuera, compartir con otros estudiantes, con otra cultura… Yo creo que estas experiencias son importantísimas para poder aprender esas competencias. Ojalá pudiéramos hacer que todos los estudiantes andaluces pasaran al menos un cuatrimestre fuera.

El futuro de las becas Erasmus en Andalucía está garantizado, en 2013 y en adelante

¿Cómo se plantea el futuro de los Complementos que da Andalucía?

El futuro es bueno para las Becas Erasmus en Andalucía, puesto que los presupuestos de 2013 ya contemplan una partida importantísima, cercana a los 15 millones de euros, destinadas a becas Erasmus. Esta tendrá como fin completar el curso 2012/2013 y parte del 2013/2014, porque el presupuesto siempre contempla esas dos partes (una parte de un curso y otra parte del otro, al no ser los cursos años naturales). Podemos decir que hay garantía. El presupuesto de 2014 todavía está un poco lejos, pero el compromiso del Gobierno andaluz por este proyecto, que consideramos estratégico para nuestros estudiantes universitarios, es firme. Para que puedan salir a Europa, y puedan conocer el sistema europeo. Que también conozcan lo que se van a encontrar en el futuro laboral, en el mundo en que nos movemos ahora mismo, que es la Comunidad Europea. Evidentemente creemos que al ser estratégico tenemos que seguir apoyándolo. Por tanto, yo creo que en este proyecto vamos en la línea de Europa.

En otras Comunidades Autónomas, o se ha eliminado o se ha reducido la beca, ¿debemos preocuparnos?

Es verdad que en otras CCAA, la ayuda ha desaparecido o es casi mínima, y además en el contexto de España, comparando lo que va a dedicar el Gobierno Central a los Erasmus con lo que destina Andalucía, nuestra comunidad aporta lo mismo para los estudiantes andaluces, que España para todos los alumnos españoles. El Gobierno andaluz tiene la firme decisión durante esta legislatura de seguir manteniendo el apoyo a las becas Erasmus, porque, insisto, consideramos que es un proyecto estratégico y que tiene bondades para nuestros estudiantes. Porque nos sitúa en Europa, conocen la sociedad y las universidades, hacen relaciones de trabajo, relaciones de estudio… Creemos que hay que seguir apostando este año con lo que ya tenemos en el presupuesto, que viene siendo la misma cantidad, lo cual es un esfuerzo importante. A pesar de los momentos en los que estamos, en los que muchos programas han sufrido recortes importantes en otras instituciones, nosotros seguimos manteniendo el mismo esfuerzo en las becas Erasmus.

Ojalá pudieramos hacer que todos los estudiantes andaluces estudiaran fuera

Hay quien ha intentado desprestigiar el Programa Erasmus, ¿qué opina usted de esto?

Nuestra postura es contraria. Lo desprestigian porque, seguramente, quien tiene muchos recursos para poder ir a una universidad europea, o de poder ir a EEUU, se lo puede permitir. Pero quienes no tienen esos medios, y es el caso de los becarios, son quienes necesitan que nos ocupemos de ellos, para lograr que puedan salir de Andalucía y fuera de España. Porque creemos que tiene un valor añadido extraordinario.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *