Marcel Barrena: “El mejor premio es que te digan que han recetado tu película”


El Triatlón Iron Man es el más duro que una persona puede realizar. La prueba consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 km de maratón. El límite para completar la prueba es de 17 horas. Una hazaña no apta para todos los públicos. Ramón Arroyo es uno de esos súperhombres que consiguió concluir la prueba en cerca de 12 horas. Arroyo llegó a la meta acompañado de su familia. El caso de Ramón es excepcional, años atrás le habían diagnosticado esclerosis múltiple. Una enfermedad que le habían dicho que no le permitiría andar más de 100 metros. Esa es la historia real detrás del film de Marcel Barrena, 100 metros.

Marcel Barrena en la vuelta de ‘Encuentros con Directores de Cine’ a Málaga

La sala 1 al completo.

‘Encuentros con Directores de Cine’ vuelve a Málaga gracias a la Fundación Unicaja. En este primer encuentro se ha optado por la película 100 metros, no solo por su carácter social. Sino porque en mayo se celebra el día mundial de esta enfermedad que cuenta con una visibilidad mínima. Marcel Barrena no estuvo solo ante este nuevo reto de la Fundación Unicaja. La sala 1 del Cine Albéniz se llenó de un público entregado que reía y lloraba a cada momento.

Tras la proyección de la película hubo tiempo para un coloquio entre Marcel y los espectadores. Sin duda, la película elegida por la Fundación Unicaja abrió la mente de muchos de los asistentes a una enfermedad poco conocida. Un tema recurrente dentro del film en el que los mismos enfermos son incapaces de contar a su entorno qué tienen. Los asistentes mostraron interés en el papel que Ramón Arroyo había tenido durante la producción de la película o cómo Dani Rovira había aceptado un papel que hasta el momento se salía de su registro habitual. Marcel Barrera habló de cómo Dani Rovira había aceptado el papel en cuestión de 12 horas. También tuvo palabras para los médicos y enfermos que participaron durante el rodaje “quería que cuando alguien relacionado con la enfermedad viese la película no pensara en qué no contaba la verdad”, explicó.

Más allá de la proyección

En la presentación de la película Barrera habló de los premios que había recibido el film. Marcel Barrena es el primer director en lograr dos premios Gaudí por dos películas distintas. Aun así su mejor premio no lo ha recibido de un festival. “Un neurólogo me ha dicho que ha recetado mi película. El mejor premio es que te digan que han recetado tu película”, expuso el cineasta. “El arte tiene que comunicar con la gente”, sentenció.

En la mañana de hoy Barrera y su película se enfrentarán a un nuevo reto. Tendrá lugar un coloquio con alumnos del Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja. Será la primera vez que el director la exponga ante un público tan joven. “Normalmente este tema les queda de lejos pero yo creo que les va a gustar. Mañana os lo cuento”, bromeó.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *