El “techo de cristal” se agrieta tras el nombramiento de María Antonia Peña como rectora de la UHU


En la mañana de hoy la ya rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña ha jurado su cargo ante los representantes de la Junta de Andalucía y sus homólogos rectores de las Universidades Públicas Andaluzas. En el Palacio de San Telmo, como viene siendo habitual en este tipo de actos, se han reunido los máximos representantes de la educación superior andaluza junto a la presidente Susana Díaz.  María Antonia Peña durante su discurso.

Con un leve retraso comenzaba el nombramiento oficial, que se inició con un discurso del ya ex rector de la UHU, Francisco Ruiz, quien aprovechó la ocasión para agradecer todo el apoyo recibido durante los cuatro años de su mandato así como recalar la importancia de la labor realizada por la Consejería de Economía, que ha permitido a la Onubense devolver un estado positivo a sus arcas. Seguidamente era el turno de Peña, quien se extendió durante su discurso para agradecer uno a uno el apoyo recibido tanto a su candidatura como a la propia Universidad, que celebra sus 25 años de historia.

Peña llenó de paralelismos su discurso, señalando el inicio del mismo con la vinculación de la UHU al propio Palacio de San Telmo, un espacio que sirvió de lugar de formación para numerosos onubenses los cuales hoy en día cuentan con su propia universidad gracias a la unidad y aspiración de toda una sociedad. Un camino que le ha llevado también a agradecer a los rectores que le han precedido su labor en la conservación y lucha por los valores universitarios, siendo obligación ética de ellos, y ahora de la propia Peña, mantener la memoria de la Universidad. Gratitud que se ha extendido a toda la comunidad por su trabajo diario, haciendo universidad día a día.

Peña también tuvo palabras para su compañera Pilar Aranda, que ya no es la única mujer al frente de una Universidad Pública Andaluza. Mostrando su preocupación por la continuidad del “techo de cristal” y recalcando la importancia de que en pleno s.XXI la Universidad sea un “faro de ética” para la sociedad, subrayando el camino de la transparencia, igualdad y democracia. En materia de igualdad, Peña tuvo palabras para el personal de la UHU, presentando su compromiso en la creación de jornadas laborales que atiendan sus necesidades. “La Universidad sin las personas no es nada”, señalaba Peña, exponiendo cómo durante su etapa al frente de la UHU lucharía por velar por todo el personal de la comunidad universitaria onubense. Ante los estudiantes, Peña señaló su compromiso por trabajar para eliminar las dificultades en el acceso a la Universidad, un compromiso “de vida” que viene subrayado por su trayectoria estudiantil, en la cual “siempre ha contado con beca”. María Antonia Peña junto a Pilar Aranda

En el turno de Susana Díaz, con un pequeño incidente por un desvaneciendo por golpe de calor de uno de los asistentes, la presidenta también recalcó la necesidad de fomentar la presencia femenina en las instituciones académicas. Díaz tuvo también palabras para subrayar la importancia de las universidades en el tejido productivo de la sociedad andaluza, siendo prioridad para la Junta el acceso a las mismas y la transferencia del conocimiento.

La que ya es segunda mujer al frente de una Universidad Andaluza, sumándose a la Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y a la ex rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, tiene una importante labor por delante. En palabras de Pilar Aranda, con el acceso de Peña se procede a una “normalización de la presencia de las mujeres en altos cargos universitarios, siendo mayoría en las bases de la comunidad universitaria”, así Aranda recalcó que “a las mujeres hay que hacerlas visibles, pues hay más vicerrectoras que vicerrectores pero al dar el paso a un mayor cargo parece que hay cierto miedo que hay que eliminar”. En su experiencia al frente de la UGR, Aranda señaló para Peña que “hay que trabajar mucho, establecer muchos diálogos y luchar por el consenso. Hay que recibir a mucha gente y escuchar, pues la Universidad es muy heterogénea y hay que atenderlos a todos.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *