Las Unidades de Igualdad, decisivas en la incorporación de la perspectiva de género

Las Unidades de Igualdad, decisivas en la incorporación de la perspectiva de género


Desde febrero de 2009 la Universidad de Cádiz cuenta con una Unidad de Igualdad encargada de trabajar para fomentar la representación equilibrada, la transversalidad de género, la acción positiva y la corresponsabilidad. Estos principios se señalan como instrumentos clave para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, un objetivo prioritario para la UCA.

Al frente de la Unidad se sitúa la profesora de Derecho del Trabajo, María Luisa de la Flor, quien subraya los “pasos de gigante” que se han dado desde la creación de este espacio “la Unidad de Igualdad de la UCA ha sido pionera en muchos aspectos, fue una de las primeras universidades en la elaboración del Plan de Igualdad, y en tener un protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y sexista”

Actualmente se trabaja en el II Plan de Igualdad, para potenciar y revisar algunos aspectos del primer Plan que data de 2011. Tal y como señala María Luisa de la Flor, “La Unidad de Igualdad tiene como objetivo eliminar las dificultades que se encuentren todos los miembros de la comunidad universitaria”, siendo una parte importante los trabajos que se hacen en materia de formación y divulgación sobre el acoso y la violencia machista. “Se trata de un eje transversal, que afecta a toda la Universidad y a sus órganos” para lo cual la propia Unidad es la encargada de facilitar los instrumentos necesarios a cada organismo, ofreciendo políticas y protocolos de actuación ante aquellas realidades que puedan darse en el día a día de la institución.

Como reza el primer Plan de Igualdad en su declaración de principios “toda persona tiene derecho a realizar su actividad laboral libre de todo acoso sexual y del acoso sexista, con pleno respeto a su intimidad y su integridad física y moral”, para lo cual la Universidad de Cádiz debe “contribuir a prevenir la aparición de las conductas de acoso sexual y de acoso sexista”. Una función que se aplica en el ámbito completo de la UCA ofreciendo las herramientas necesarias para que ningún miembro de la universidad se vea desprotegido o desamparado por su institución, y exista una relación abierta de diálogo entre todos.

Desde la Unidad, María Luisa de la Flor señala las diversas actividades que se realizan durante todo el año para promover tanto el conocimiento del Plan de Igualdad como para fomentar otros aspectos del mismo. Entre ellas destaca el I Congreso Género, Ciencia y Conocimiento celebrado los días 9 y 10 de noviembre. En esta línea destaca la vinculación con el Instituto Andaluz de la Mujer, el ayuntamiento de Cádiz o la propia Diputación, que el próximo 8 de marzo presentan en conjunto el espectáculo “Humor según las mujeres” en el Aula Magna de Filosofía a las 18:00 horas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *