María Teresa Fernández de la Vega clausura un curso en la UGR


Durante esta semana se ha realizado en la Universidad de Granada el curso ‘Creando oportunidades para las mujeres emprendedoras africanas en España’, tal y como te contamos hace unos días, que ha finalizado hoy con la participación de María Teresa Fernández de la Vega.

Se trata de una propuesta llevada a cabo por la Fundación Mujeres por África, del 27 al 31 de marzo, en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, la red Hekima y el apoyo de Santander Universidades. El objetivo, otorgar un mayor protagonismo a la mujer en el ámbito empresarial, aumentando su nivel de competitividad y reforzando las competencias tanto en gestión de empresas como en liderazgo de las mismas, impulsando así sus propios negocios.

En este han participado unas 15 mujeres africanas empresarias o emprendedoras de distintas nacionalidades que viven en España para impulsar sus negocios, en su mayoría muy relacionados con sus países de origen, como el diseño de moda y artesanía africana o la alimentación y gastronomía.

Con motivo de la clausura de este curso, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha celebrado un acto presidido por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, quien ha contado con la compañía de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Asimismo, también han acudido Rafael Cano Guervós, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Gregorio Jiménez López, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes Fuentes, directora académica del curso y coordinadora general de Emprendimiento de la Universidad de Granada, y Mariona Sobrequés Callicó, coordinadora de Proyectos de la Fundación Mujeres por África.

Todos ellos pusieron en valor la importancia del mismo en materia de internacionalización, igualdad y desarrollo, siendo este un “curso de dialogo entre culturas”, como explicó el decano de esta facultad, centro protagonista durante su transcurso.

Por otro lado, María Teresa Fernández de la Vega expresó su satisfacción por venir a Granada con motivo de esta iniciativa que, como explicó, nació hace escasos siete meses en una reunión con la rectora, la cual tuvo una duración de apenas media hora, mostrándose “orgullosa de ver como el trabajo en grupo se ha materializado con un curso de muchísimo nivel y contenido”.

La exministra aprovechó también para asegurar que hoy no termina esta actividad, pues van a articular un espacio para intercambiar experiencias a distintos niveles de cara a solucionar problemas.

La importancia de la mujer en los negocios

La Fundación Mujeres por África busca impulsar el continente africano a través de las mujeres, fomentando con ello el crecimiento económico y “liderando la transformación de dinámicas sociales profundamente arraigadas que han actuado como freno para la igualdad”, tal y como explicó su presidenta, quien aprovechó su intervención para hablar de la importancia de este curso en materia de economía sostenible.

De este modo, iniciativas como esta no solo influyen en África sino que también contribuyen a la economía de nuestro país, y es que es precisamente en este ámbito, en la economía, en donde se encuentra un punto estratégico para la lucha de la igualdad, pues “el modelo económico imperante se ha desarrollado de espaldas a las mujeres”.

En consecuencia, se hace necesario promover un cambio para el cual ha repasado algunas iniciativa y propuestas de ecofeministas, realizando un llamamiento para modificar este modelo dominante a las presentes. Uno de los principales motivos que invitan a buscar esto se encuentra en los resultados de un estudio que comentó, en el que si la paridad del sexo en el mundo de los negocios el PIB de los países aumentaría un 26 por ciento en los próximos diez años.

Junto a esta información, también aportó algunos datos de interés para poner precisamente esto de manifiesto, como que tres de cada cinco nuevas compañías de 2014 fueron impulsadas por mujeres, siendo la solidez dichos proyectos mejor que la de los hombres.

Todas estas palabras de María Teresa Fernández de la Vega fueron apoyadas por la rectora, quien agradeció su trabajo a las diferentes mujeres que han participado en este curso, animándolas a no tener miedo y sí ambición, y “rompió el protocolo” antes de dar por clausurado este acto para ceder así la palabra a estas mujeres, verdaderas protagonistas de este acto.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *