Marty McFly lo hizo, pero … ¿se puede viajar en el tiempo?


El pasado 21 de octubre de 2015 se producía una peculiar efeméride: era el día en que Marty McFly, el protagonista de Regreso al Futuro, llegaba a nuestra época desde la suya, 1985. Se le esperaba desde 1989, y son muchas las preguntas que los aficionados de esta trilogía aún guardan en el tintero. ¿Cómo imaginaron los productores y guionistas este año 2016 hace ya tres décadas? ¿Se equivocaron mucho?  Y más aún, ¿podemos viajar en el tiempo o lo prohíben las leyes de la Física? ¿A qué paradojas nos enfrentamos? Y la más ansiada de todas: ¿será posible construir en un futuro una máquina del tiempo?

A todas ellas tratará de dar respuesta este lunes por la tarde, a las 19:30 horas, el editor de Ciencia de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell, en una conferencia que lleva por título El día de Regreso al Futuro. ¿Se puede viajar en el tiempo?y que tendrá lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La charla se enmarca en el ciclo de actividades Encuentros con la Ciencia, que, organizado por profesores de la UMA, cumple este año su décimo tercera edición.

Sabadell Melado es Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza. Además de su labor en Muy Interesante, es colaborador del proyecto de historia de la Agencia Espacial Europea, profesor del Laboratorio Virtual de Ibercaja y docente asociado de la Universidad de Zaragoza, donde imparte la asignatura de Geodesia. También participa en distintos medios de comunicación divulgando ciencia.

Una exposición descubre lo que hay detrás del trabajo de los científicos

La labor de los científicos es intrigante y desconocida a partes iguales. Detrás se esconden interminables horas dedicadas al laboratorio, al estudio, a la investigación… tareas que suelen despertar el interés de las personas corrientes y que, hasta el próximo 5 de febrero, están al descubierto en una colección de imágenes reunidas en la exposición que estos días se puede visitar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Es otra de las actividades organizadas en el marco del ciclo de divulgación Encuentros con la Ciencia que se realiza en la UMA desde hace 13 años. Las instantáneas que pueden verse en esta muestra han sido recopiladas por Juan Manuel Pérez Ramos, Noelia García Bandera y Enrique Viguera Mínguez, uno de los coordinadores de Encuentros con la Ciencia. Exposición fotográfica sobre la labor científica

El joven rostro de los investigadores, título que da nombre a la exposición, tiene como objetivo principal dar a conocer una de las piezas fundamentales en la investigación: los recursos humanos. Según manifiesta el investigador del área de ingeniería ambiental, el fotógrafo Juan Miguel Pérez, uno de los autores de las instantáneas, la carrera investigadora requiere la superación de varias etapas, y cita entre ellas el Grado, el Máster, el Doctorado, etapas postdoctorales…

“Solo los mejores, los que han demostrado creatividad, constancia, vocación, esfuerzo e inteligencia llegan a su objetivo”, asegura, y subraya que “la muestra pretende mostrar la primera fase de esa larga y costosa carrera investigadora”.

La idea fue del propio Juan Miguel Pérez y se complementó en la parte museográfica por Encuentros con la Ciencia. En ella se muestra la labor de investigadores en formación de la propia UMA que trabajan en disciplinas tan variadas como la Ocenografía, la Genética, la Biotecnología o la Supercomputación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *