Más de 170 millones de euros para la contratación de predoctorales

Más de 170 millones de euros para la contratación de predoctorales


El Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con 71 millones de euros. Estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019.

Contratos Predoctorales

Estas ayudas, que gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI), supondrán la contratación de más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva y tiene como objetivo financiar e incentivar la contratación de investigadores predoctorales  en formación e impulsar su inserción laboral, así como la realización de sus estancias en centros de I+D y la financiación de sus gastos de matrículas en las enseñanzas de doctorado.

Estas ayudas tienen una duración de cuatro años y una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. La ayuda destinada a la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado asciende a 6.250 euros.

FPU

La convocatoria de Formación del Profesorado Universitario, que gestiona la Secretaría General de Universidades, prevé la contratación de 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Tiene el objetivo de financiar e incentivar mediante convocatorias en concurrencia competitiva la formación y especialización de recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, facilitar la movilidad internacional y la movilidad entre las universidades y organismos públicos de investigación.

Estas ayudas tienen una duración máxima de cuatro años y tienen la función de fomentar la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico. Los contratos predoctorales tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.

Ambas convocatorias forman parte del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *