Más de 8 millones de euros para infraestructuras y equipamiento científico en la UMA

Más de 8 millones de euros para infraestructuras y equipamiento científico en la UMA


La Universidad de Málaga contará con un incentivo de más de ocho millones de euros para infraestructuras y equipamiento científico, proveniente de la convocatoria 2018 del programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i.

Un total de 8.091.366 euros, casi un millón más que en convocatoria 2015, donde se obtuvo algo más de siete millones de euros, exactamente 7.111.736, lo que supone una inyección económica para la mejora de la infraestructura científica y técnica de la Universidad que aumenta casi un 14 por ciento con respecto al año anterior.

Así, de las 44 solicitudes presentadas por investigadores de la UMA, finalmente, se han concedido 30. El Laboratorio Exaescalable para Inteligencia Artificial y Modelado Numérico, que dirige el catedrático Enrique Alba, es la propuesta de la Universidad de Málaga que ha recibido una mayor inversión, en concreto 661.038 euros. Le sigue el proyecto del catedrático de Biología Celular José Becerra, que contará con 660.000 euros para seguir impulsando la plataforma de imagen nuclear preclínica.

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) también recibirán más de 645.000 euros para  equipamiento científico destinado a la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución de plasma por acoplamiento inductivo con detector multicolor.

El Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI), que lidera el catedrático Emilio López Zapata, es otro de los grandes beneficiarios de esta nueva convocatoria de fondos FEDER, con un presupuesto concedido de más de 620.000 euros. Su supercomputador ‘Picasso’, nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) desde 2006, es la infraestructura informática número tres, junto a la de Madrid y Barcelona, que con la red ‘Infinity Band’ dispone de un ancho de banda agregado -la información en datos que se puede transmitir entre un punto y otro- de 5.000 gigabits/segundo.

En total, las instituciones andaluzas han sido financiadas con 68.140.632 euros, de los cuales 57.537.832 euros se han distribuido en el conjunto de las universidades. La UMA es una de las cuatro universidades de Andalucía que mayor cuantía ha recibido junto a la de Granada, Cádiz y Sevilla, esta última también con una inversión de más de 8 millones de euros.


Compartir