Más de 530 personas participan en el Programa Universitario de Mayores de la UJA


Un total de 531 personas van a participar en este curso académico en las clases programadas en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, que se impartirán en los municipios de Jaén, Linares, Alcalá la real, Cazorla y Úbeda.

El objetivo de este programa es impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria que promueva la madurez activa y participativa, además de promover las relaciones generacionales e intergeneracionales en el ámbito formativo. El perfil de este alumnado es muy variable, aunque en general son personas que ya disponen de algún tipo de preparación académica, como universitarios jubilados, profesores de instituto, personas vinculadas a la administración judicial, algunas que hicieron al Bachillerato y que nunca han perdido el interés por el conocimiento, así como personas autodidactas, buenos lectores y bien formados, que buscan formarse en materias concretas.

El acto de inauguración del Programa Universitario de Mayores de la UJA se celebró ayer en el Aula Magna del campus de Las Lagunillas y estuvo presidido por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, que estuvo acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª Teresa Vega, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, Manuela Ledesma. En el acto, María Dolores Rincón subrayó que el que sean personas mayores no significa que no tengan un espíritu joven, “porque el mero hecho de querer seguir aprendiendo es el signo del joven, el que se identifica con una actitud de curiosidad y de apertura de intereses”.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén es un proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en el que colabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, junto con los ayuntamientos de los cinco municipios participantes. En las sedes de Jaén y Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

El acto de apertura del curso contó con una conferencia inaugural que corrió a cargo del profesor de Informática de la UJA, Alfonso Ureña, y que llevó por título ‘Una web para todos y una web para todo’. En la misma Ureña expuso la evolución social e informativa desde que aparece la web, la explosión de internet, y cómo la web se ha convertido en algo cotidiano para los ciudadanos. También hizo una visita al futuro, “para que vean las personas mayores lo que nos depara”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *