Más de 60 informadores y corresponsales juveniles debaten en Málaga sobre redes sociales


El Albergue Juvenil de Málaga acogió este fin de semana, los días 3 y 4 de octubre, el Encuentro Regional de Informadores y Corresponsales Juveniles, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el que participaron más de 60 informadores y corresponsales, además de técnicos de juventud de todas las provincias andaluzas. En su quinta edición, este foro ha estado dedicado a las redes sociales y a las herramientas de transmisión de la información.

En este sentido, los contenidos del encuentro han profundizado en las tareas que realizan los técnicos de juventud y corresponsales, a través de las redes sociales, para así compartir propuestas y consejos que les sirvan para el desarrollo diario de su trabajo. Con la puesta en marcha de este encuentro, inaugurado por el director del IAJ, Francisco Pizarro, se pretende recabar propuestas que mejoren el desarrollo de los Centros de Información Juvenil, así como el papel que vienen desarrollando los corresponsales.

Según explicó Pizarro, para alcanzar estos objetivos el encuentro trató una serie de aspectos entre los que destaca el uso de las redes sociales y otras herramientas de transmisión de la información. Pizarro señaló que actualmente las redes sociales se ofrecen como una vía “fácil, rápida y directa” de comunicarnos de forma bidireccional con la sociedad joven.

“El recurso al uso de la web, plataformas de redes sociales (facebook, twitter, instagram…) debe ser uno de los elementos, no el único, con el que nos comuniquemos y conectemos con las necesidades de los jóvenes”, explicó el director del IAJ.

En relación con este canal de comunicación, los contenidos del encuentro profundizaron en las tareas que en esta línea realizan los técnicos de juventud y corresponsales, para así compartir propuestas y consejos que les sirvan para el desarrollo diario de su trabajo. Así, el programa incluía ponencias, experiencias, grupos de trabajo y conclusiones, para seguir avanzando con respecto a la información juvenil.

Entre las experiencias que se presentaron en el transcurso del encuentro destacan las de los Centros de Información Juvenil de las localidades de Marmolejo (Jaén), Purchena (Almería), La Rinconada (Sevilla) y Baeza (Jaén). Los grupos de trabajo debatirán sobre Internet y los nuevos modelos de información; las ofertas laborales online y la Granada Juvenil, así como sobre las estrategias a utilizar para llegar a más usuarios y el papel actual de los técnicos de juventud y corresponsales.

El IAJ ha ido creando, en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades, la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil. Dicha red está repartida por las ocho provincias andaluzas, donde los jóvenes pueden encontrar información sobre los temas que les preocupan.

Actualmente, la Red de Centros de Información Juvenil aglutina 461 centros repartidos por todas las provincias andaluzas. Sevilla es la provincia que más tiene, con 103, seguida por Córdoba (68), Huelva (55), Granada (53), Cádiz (52), Málaga (45), Almería (43) y Jaén (42).

A través de los mencionados centros se viene asesorando sobre temáticas de interés para el colectivo joven como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del IAJ, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Asimismo, un total de 4.256 jóvenes desarrollan actualmente la labor de corresponsales en Andalucía, colaborando voluntariamente con los Centros de Información Juvenil e informando a otros jóvenes en centros de enseñanza, asociaciones juveniles, casas de juventud y asociaciones de vecinos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *