Más del 90% de los estudiantes andaluces han superado la Selectividad 2019

Más del 90% de los estudiantes andaluces han superado la Selectividad 2019



Hace poco más de una semana, concretamente los días 11, 12 y 13 de junio, miles de estudiantes de toda Andalucía se enfrentaron a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU). Una nueva edición en la que, una vez conocidos los resultados provisionales, más del 90% de los estudiantes andaluces han superado la Selectividad 2019, como aún se conoce a la citada prueba. Fue en torno a las 12 del mediodía de ayer, 20 de junio, cuando las Universidades Públicas de Andalucía dieron a conocer los resultados, dejando paso al siguiente ‘ranking’ por universidades, de mayor a menor porcentaje de aprobados.

Con un 95,11%, la Universidad de Cádiz ha sido este año la institución académica donde el mayor número de estudiantes andaluces han superado la Selectividad 2019. En concreto, un total de 5.078 estudiantes han aprobado en la UCA, en esta convocatoria de junio, la PEvAU. Resultados que continúan el camino marcado en los últimos años en la provincia de Cádiz, que sitúa la media de aprobados entre el 95 y el 96%. Además, para sorpresa de todos (como han apuntado desde la propia Universidad) se ha obtenido por primera vez en la UCA la máxima calificación: un 14. Todo un logro conseguido por Miguel Gallardo Muñoz, del IES Trafalgar de Barbate, quien ha sacado un 10 en todas las asignaturas que integraban la fase de Acceso y la Específica en la PEvAU, que sumado al 10 que llevaba de media en Bachillerato, le otorgan una nota de Admisión de 14.

En segundo lugar, a muy poca distancia, le sigue la Universidad de Jaén con un 94,3% de estudiantes que han superado la Prueba. Se presentaron 3.020 alumnos, de los cuales un total de 2.848 han obtenido un resultado satisfactorio, frente a los 172 estudiantes que no la han superado. En el caso de la UJA, el estudiante con mejor calificación de la provincia de Jaén ha sido José Luis Lázaro Jiménez de Cisneros, del Centro La Presentación de Nuestra Señora de Linares. Su nota final de la fase de Acceso es de 9,915, y de un 13,895 considerando también las materias de la fase de Admisión.

Seguidamente, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el porcentaje de aprobados ha sido del 93,3%. Resaltar que un total de 920 estudiantes, de los 986 que se presentaron a la Fase de Acceso en la UPO han superado esta prueba, dando como resultado el citado porcentaje. Asimismo, recordar que en total fueron 1.243 alumnos y alumnas se examinaron en la UPO: 941 de las Fases de Acceso y Admisión; 45 únicamente de la Fase de Acceso; y 257 a la Fase de Admisión.

En cuanto a la Universidad de Almería, cuarta en este improvisado ranking de aprobados por provincia, la cifra ha sido redonda con un 93 por ciento de estudiantes que han superado la PEvAU, de los 3.175 presentados. Un porcentaje de aprobados muy alto en la UAL, aunque dos puntos por debajo del obtenido el año pasado, que fue de un 95 por ciento. De ellos, la mejor nota de Acceso ha sido para una o un estudiante (la institución almeriense no lo revela por la Ley de Protección de Datos) del SEK Alborán, que ha logrado un 9,975 sobre 10 y una nota de admisión de 13,975 sobre 14.

En quinto lugar, y con una ventaja muy reducida, el 92,89% de los estudiantes que se presentaron a la Selectividad 2019 en la Universidad de Sevilla han visto recompensado su esfuerzo al aprobarla. Así, en datos absolutos, de los 7.558 estudiantes matriculados en la PEvAU, han conseguido superar la prueba un total de 7.001, mientras que 21 no se presentaron. Además, desde la US señalan que la nota media de los estudiantes que han realizado las Pruebas ha sido de 7,38 en el caso de los hombres, y de 7,55 en el caso de las mujeres.

Por su parte en la Universidad de Málaga, a apenas unas décimas de distancia de la institución sevillana, el porcentaje de estudiantes que han aprobado la Selectividad 2019 ha sido del 92,84%. Una convocatoria de junio en la UMA que esperaban superarla un total de 7.728 alumnos, y que ha dado como resultado un amplio número de aprobados; con una nota media general de 6,3 puntos que, sumada al 7,9 de los expedientes, da una calificación final de un 7,3.

Llegados al séptimo lugar de la tabla, los estudiantes andaluces han superado la Selectividad 2019 en la Universidad de Córdoba con un porcentaje del 92%. En este sentido, por sexos, la UCO destaca que han superado la prueba 1.919 mujeres y 1.394 hombres. Además, a tenor de las cifras, “los resultados no presentan diferencias respecto a las PEvAUs de años anteriores”, apuntan. Por otra parte, en relación con las calificaciones de las pruebas, 99 estudiantes han obtenido en los exámenes una nota entre 9 y 10; 356 estudiantes han logrado puntuaciones entre el 8 y el 9; en la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encuentran 685, y entre 6 y 7, 805 alumnos. Así pues, la nota media de las asignaturas es de 6.2; una décima por encima del año anterior.

Respecto a la Universidad de Granada, donde el total de alumnos matriculados en la PEvAU 2019 fue de 6.111, el porcentaje de estudiantes que han aprobado la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad es de 91.55%; ocupando así la octava y penúltima plaza del ranking de aprobados a nivel andaluz por provincias. Resultados en la UGR que han subido este año la nota media hasta los 6.83 puntos sobre 10, correspondiendo un 6,81 a los hombres y un 6,85 a las mujeres en base a que, para el cálculo de la Nota de la PEvAU, se toma el 60% la nota de Bachillerato y el 40% de la nota de los ejercicios realizados estos días.

Por último, pero no por ello menos importante ni de peor nivel, las Pruebas de Acceso a la Universidad han sido aprobadas en la Universidad de Huelva por el 90,7 por ciento de los estudiantes, y suspendidas por el 9,3 por ciento. Así, en base a estos resultados provisionales de los exámenes en la UHU, el número total de aprobados ha sido de 1.761 y el de suspensos de 161.

Reclamaciones y matriculación

Tras conocerse los resultados, los estudiantes que lo deseen pueden solicitar la revisión de sus exámenes entre los días 21 y 25 de junio. Para ello, todos pueden dirigirse a los campus virtuales de sus respectivas universidades utilizando las claves que se les facilitaron al realizar la prueba y solicitar una nueva revisión, así como poner una reclamación. Por su parte, los resultados definitivos se publicarán el 2 de julio.

Asimismo, para aquellos que hayan aprobado y estén conformes con su nota, a partir de hoy, 21 de junio, y hasta el 5 de julio pueden presentar las preinscripciones para cursar sus estudios de grado universitarios. Dicho proceso podrán realizarlo, de manera general, por vía telemática a través del Distrito Único Andaluz, donde podrán solicitar su solicitud de preinscripción. Una vez cumplido el plazo, la primera adjudicación será el 17 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 4 de septiembre. La segunda adjudicación será el 26 de julio; la tercera el 4 de septiembre y la cuarta, y última, el 10 de septiembre.


Compartir