De alumna a profesora con ESESA IMF

De alumna a profesora con ESESA IMF


La meta de todo buen estudiante es poder ser un profesional de referencia. El ejercicio de la docencia por parte de profesionales muestra el reconocimiento tanto del sector como de las propias académicas. 

Este es el caso de Lourdes Miguel Gómez, quien comenzó como alumna del MBA de ESESA IMF y ahora pasa al cuadro docente del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Para ser una buena docente, la práctica es indispensable, conociendo los entresijos del sector y pudiendo mostrar a los estudiantes la realidad de lo que van a encontrar en el mercado laboral. Una plantilla de profesores con amplia trayectoria y reconocimiento es la clave de los másteres y cursos de ESESA IMF, ofreciendo en Málaga la oportunidad de formarse con los mejores.

El recorrido de Lourdes Miguel se cierra en el aula, dotando a los alumnos y alumnas que próximamente comenzarán las clases, de las herramientas que les llevarán al éxito profesional. Para conocer su experiencia y sus objetivos en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, hemos hablado con ella. 

Una profesional de referencia, Lourdes de Miguel, de alumna a docente en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ESESA IMF

Lourdes de Miguel, docente en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ESESA IMF

Como alumna de la promoción 2017/18: ¿Qué consideras que te aporta un MBA a tu carrera? ¿qué destacarías de tu paso por ESESA IMF?

La decisión de hacer este máster no fue fácil. Tener que sacar tiempo para hacer entregas con calidad era un reto muy complejo. Pero ha merecido la pena. Primero, porque hay grandes profesionales que te aportan experiencias y soluciones que inspiran y segundo, porque te rodeas de compañeros de diferentes sectores que sienten y padecen las mismas dificultades. Yo he aprendido y mucho de escuchar ambas partes y ver que hay mucho más que nos une. Esto es lo que te llevas a tu día a día y a tu carrera profesional: mucha más apertura mental y nuevas formas de enfocar dificultades comunes.

Destacaría de ESESA IMF su dedicación, su compromiso con el alumnado y la escucha activa de las necesidades de todos y cada uno. No es fácil cubrir todas las expectativas y cada persona que está allí pone lo mejor de sí misma para que eso ocurra. La exigencia y la calidad en las entregas, aunque duro, es un valor diferencial de la escuela, que te hace dar siempre un poco más para estar a nivel del resto y a nivel de lo que el profesorado espera.

En el título de MBA que oferta ESESA IMF se unen los perfiles executive y junior ¿Qué consideras que aporta de positivo que estos dos perfiles trabajen juntos?

He tenido la oportunidad de convivir con ambos perfiles algunas sesiones este año. Yo creo que aporta y mucho. Es bueno escuchar otros enfoques diferentes a los nuestros, porque da frescura y diría que hasta simplicidad. El perfil más junior mira “los casos” desde una “tabula rasa” y creo que los que vamos a mil por hora necesitamos pararnos de cuando en cuando y poner “mente de principiante”. Descubres otras maneras de hacer lo mismo y te llevas inquietudes y preocupaciones diferentes.

Para ese perfil más junior, creo que le da “dosis de realidad”, de lo que van a encontrarse seguro y les ayuda a estar más preparados para el futuro.

En tu caso, has pasado de ser alumna a docente ¿Qué experiencias crees que puede llevar a tus clases de tu paso como estudiante? ¿Qué crees que caracteriza a un docente de ESESA IMF?

Creo que ESESA IMF busca experiencia y cercanía, que los alumnos puedan nutrirse de casos reales y soluciones reales. Tomar pequeñas decisiones cada día son fundamentales en los resultados. ESESA IMF confía en que los docentes puedan entregar esto a los alumnos. Y esto es lo que yo he tenido presente en este cambio. He estado atenta a los profesores, he estado atenta a mis compañeros y he combinado lo mejor de ambos para contar sobre todo mi dia a dia, las situaciones a las que me enfrento y esos secretos que hay detrás de cada decisión, cómo impacta en el equipo y cómo impacta en los resultados, teniendo presente siempre en todo lo que hacemos “quiénes somos y qué aportamos al mercado”.

Sobre el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ¿Qué destacarías de la formación que se va a impartir?

El máster de RRHH toca todas las áreas fundamentales y los contenidos están muy bien escogidos. Desde la organización más básica y fundamental de los equipos hasta la definición de políticas de RRHH, tan necesaria en todo tipo de empresas. Además, va a ser complementado con la experiencia que cada uno de nosotros pueda aportar.

Cuando vi el cuadro docente, me sentí muy afortunada de estar rodeada de tan magníficos profesionales como Miguel Angel Serralvo o Luis Martín.

Una profesional de referencia, Lourdes de Miguel, de alumna a docente en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ESESA IMF

Lourdes de Miguel junto a sus compañeros en la presentación del MBA de ESESA IMF

¿Cómo consideras que debe ser el perfil de estudiantes en este máster?

Creo que todos los que gestionamos personas o queremos dedicarnos a ello debemos tener mucha apertura, perspectiva y tener en el centro al cliente interno como parte indispensable para alcanzar los objetivos de la empresa y cumplir con su promesa de valor. Por eso, la capacidad de integrar y la claridad mental, el foco, son dos requisitos, a mi entender, fundamentales. Siempre he dicho que gestionar personas y políticas de RRHH es lo más difícil, pero es también lo más gratificante.

¿Qué hace falta para ser un buen gestor/a de RRHH?

Simpleza, humildad y honestidad. Cuando eres sincero y ayudas al equipo, lo demás viene rodado. Es una teoría muy sencilla, aunque en la práctica muy compleja, pero cada día creo en ello con más fortaleza, porque es lo que nos permite que cada uno entregue lo mejor de sí mismo para llegar al objetivo común. Debemos poner por encima de la individualidad el resultado al que queremos llegar y saber ayudar en ese camino.

¿Qué consideras que van a aportar los alumnos del máster en RRHH a sus futuras empresas?

Pues justo el punto anterior, saber marcar caminos, saber ayudar en ese trayecto a los equipos, con humildad y escucha, con políticas y organización claras, justas e integradoras. No perder ese toque humano y flexible que tanto se necesita y que tan buen aliado es para conseguir lo que nos propongamos.

Cierto es que yo tengo “mi secreto”, pero es algo que me gusta desvelar en clase y complementarlo con ellos.

Ante una entrevista de trabajo ¿Qué recomendarías a tus alumnos? (tanto desde el perfil de entrevistados como entrevistadores)

Siempre hablar y tratar situaciones y hechos concretos, reales, en los que poder apoyarnos cuando preguntamos o explicamos. Cuando imaginamos situaciones, imaginamos soluciones y dice mucho más de nosotros lo que hacemos que lo que haríamos.

Por otro lado, hoy se valora el enfoque positivo, como conseguir lo mejor de cada uno (incluido uno mismo), resaltar qué alternativas tenemos ante una situación y no tener miedo a avanzar, poder actuar distinto en un mundo tan cambiante y tan competitivo. Eso sí, con buena energía y con humildad.


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